Más de 30 toneladas de carbón de algarrobo incautadas durante mega operativo en Trujillo

13 Jul 2020 | 12:20 h
Trujillo: Más de 30.000 kilos de carbón vegetal incautados por la Policía y Fiscalía. (Foto: Difusión/Andina)
Trujillo: Más de 30.000 kilos de carbón vegetal incautados por la Policía y Fiscalía. (Foto: Difusión/Andina)

El algarrobo es una especie protegida que ayuda a equilibrar los ecosistemas para contrarrestar los efectos del Fenómeno del Niño. Su tala ilegal puede significar no solo la muerte para la fauna silvestre, sino para las familias del norte del país.

Un total de 31.120 kilos de carbón vegetal de algarrobo fueron incautados por efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y miembros de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Trujillo en los distritos de La Esperanza y Florencia de Mora, en La Libertad.

El producto de origen forestal fue ubicado en cuatro ambientes rústicos de ladrillo en la calle Atahualpa, en el Parque Industrial de La Esperanza, así como en otros puntos de Florencia de Mora. En cada ambiente se hallaron hasta 445 sacos de 70 kilogramos de carbón de algarrobo cada uno.

PUEDES VER Reactivarán consulta previa para seis proyectos mineros

El cargamento estaba valorizado tenía un valor aproximado de 60 mil soles en el mercado negro, de acuerdo a estimaciones de la Fiscalía y la PNP.

Dos ciudadanos venezolanos fueron intervenidos en el lugar luego de comprobarse que habían sido contratados para fabricar briquetas de carbón de piedra como fachada del negocio.

PUEDES VER Perú: Mafias ofertan animales exóticos en cajas y tubos por redes sociales [FOTOS]

La fiscal a cargo del operativo, Lastenia Acuña Raza, ordenó la inmovilización del lote completo y señaló que la ley sanciona hasta con 7 años de cárcel el tráfico ilegal de productos forestales maderables.

En el caso de las especies protegidas como el algarrobo peruano, árbol de 10 metros oriundo de Perú que tiene una gran importancia en el ecosistema, las penas aumentan de 8 a 10 años.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

Video Recomendado

Lazy loaded component