Solo 5 de 93 proyectos de salud avanzaron en regiones del norte

Carlos Vásquez Romero

@larepublica_pe

13 Jul 2020 | 9:41 h
Los establecimientos de salud de las regiones norteñas se afectaron con las lluvias del 2017, pero no fueron reconstruidas por las autoridades.
Los establecimientos de salud de las regiones norteñas se afectaron con las lluvias del 2017, pero no fueron reconstruidas por las autoridades.

La Libertad y Tumbes no tienen obras de reconstrucción en salud en ejecución. En Lambayeque y Piura, las intervenciones también van a paso lento.

No es falta de presupuesto, es exceso de desatención y burocracia. No pasó mucho tiempo para que la pandemia del coronavirus se convirtiera en un termómetro para medir las deficiencias en el sector Salud y la capacidad de las autoridades.

Diagnóstico

El Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC) para las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, se contempla la reedificación de 93 establecimientos de salud: 9 son hospitales, 49 centros de salud y 35 puestos de salud.

PUEDES VER Coronavirus: Piura y Áncash registran mayor cantidad de líneas suspendidas

De acuerdo a información del programa de la Reconstruccción, de las 93 intervenciones, se tiene 11 establecimientos en fase de ejecución contractual, de los cuales están en ejecución de obra y 6 en modalidad de concurso oferta.

Además, 8 están en proceso de contratación, 69 en elaboración de expediente técnico con financiamiento de la ARCC, 2 en evaluación de solicitud de financiamiento, 2 en asistencia técnica, y 1 pendiente de que la unidad ejecutora solicite su financiamiento.

Regiones

En Lambayeque, de los 28 establecimientos de salud que están para ser reconstruidos tras los efectos de El Niño costero del 2017, solo uno está en ser ejecutado. Este el es caso del centro de salud Olaya.

Mientras otros tres puestos de salud pasan por el mismo proceso de ejecución. Estos son los puesto de salud de Motupillo, Corral de Piedra y Oyotún.

En la región Piura, son 4 los hospitales que están en proceso de ejecución de reconstrución y tres los centro de salud que están en este mismo proceso. Algunos son el Hospital de Apoyo I de Chulucanas, centro de salud de Castilla, centro de salud El Faique, centro de salud Limón de Porcuya, entre otros.

Una situación diferente ocurre en las regiones de La Libertad y Tumbes, donde no se registran proyectos de salud que estén aptos para reconstruirse. La mayoría se encuentra a nivel de concurso de oferta y elaboración de expediente técnico.

Algunos centros de salud de La Libertad a intervenir son Samne y Ramón Castilla (Otuzco), Gran Chimú en El Porvenir (Trujillo), Centro Materno Infantil de Angasmarca y Sitabamba (Santiago de Chuco) y Alto Perú en Chicama (Ascope).

Cambios afectaron

Representantes de la ARCC indicaron que los retrasos en la ejecución de obras se debe a que las unidades ejecutoras de algunos proyectos fueron transferidas a gobiernos regionales y a municipalidades de las jurisdicciones.

Respecto a Lambayeque y Piura los proyectos estuvieron inicialmente a cargo del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis). Sin embargo, poco se avanzó en esta etapa.

En la región Áncash, son más de 20 proyectos de salud del plan de la reconstrucción que no presenta mayores avances, perjudicando a la población.