¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Prototipo de pruebas moleculares rápidas para detectar COVID-19 está listo para ser validado

Esta innovación ayudará a detectar el coronavirus de forma más rápida y certera.

Pruebas moleculares rápidas serán más baratas y certeras. Créditos: EFE.
Pruebas moleculares rápidas serán más baratas y certeras. Créditos: EFE.

El prototipo de pruebas moleculares rápidas para detectar el coronavirus ya están listas para ser validadas, anunció Edward Málaga-Trillo, líder del equipo de científicos que las crearon. Según indicó, luego de que Ministerio de Salud corrobore que estas pueden hallar la COVID-19, podrán producirlas y distribuirlas cuando el Ministerio de Salud corrobore que estas pueden hallar la COVID-19.

“Nosotros estamos recurriendo a una metodología que combina tres técnicas ya validadas para la detección de patógenos”, explicó el también jefe del Laboratorio de Neurobiología del Desarrollo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Las pruebas moleculares que actualmente utiliza el Ministerio de Salud se demoran bastante para revelar si el resultado es positivo o negativo. Málaga-Trillo aclaró que esto se debe a que la muestra se coloca en una máquina con distintas temperaturas. Estos equipos son escasos en el país, por lo que la prueba es lenta y cara.

Asimismo, agregó que el prototipo de test que ellos proponen tendrían un menor costo y solo se demorarán 40 minutos para conocer los resultados

Esta nueva prueba solo requiere que la persona deposite su saliva en un recipiente. Es decir, personal de salud ya no tendrá que usar hisopos, que son invasivos y pueden resultar falsos negativos si no se utilizan bien.

El resultado que da su invención puede ser igual o hasta mejor que el que se tiene actualmente. Es decir, el margen de error será mínimo, hecho que no sucede con las pruebas rápidas.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.