Samay, el respirador artificial que da vida a los pacientes de COVID-19 ya está funcionando

Sociedad LR

larepublica_pe

12 Jul 2020 | 13:38 h
Foto: Ministerio de Defensa.
Foto: Ministerio de Defensa.

La Marina de Guerra fabricará 100 equipos médicos, los cuales serán dispuestos al Ministerio de Salud durante este mes. Estos ventiladores mecánicos brindan soporte a personas infectadas de coronavirus.

Debido a la pandemia del coronavirus en el Perú, y ante una posible escasez de equipamiento médico, la Marina de Guerra diseñó ventiladores mecánicos que brindan soporte respiratorio a los pacientes graves de COVID-19.

El proyecto de Investigación científica fue denominado Samay, palabra en quechua que significa “respirar”. Consiste en un equipo electrónico y electroneumático que reemplaza la ventilación pulmonar espontánea de las personas con insuficiencia respiratoria aguda o crónica, a través de una ventilación mecánica de control positivo de presión.

PUEDES VER Tricitaxi, la nueva modalidad de transporte utilizada en los mercados de Puente Piedra

Según explican los creadores de este equipamiento, pacientes intermedios puedan ser tratados con alto flujo de oxígeno siendo este procedimiento exitoso en otros países para reducir la tasa de mortalidad. Asimismo, su empleo no demanda un especialista intensivista.

Lazy loaded component

Este respirador fue creado por la Dirección de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico y fabricado y ensamblado por el Servicio de Armas y Electrónica perteneciente a la Dirección de Alistamiento Naval, organizaciones dirigidas por la Dirección General del Material de la Marina. Cuenta con las especificaciones Norma ISO 9001:2000, Norma ISO 14000:2004 y Normas MIL.

PUEDES VER Hombre desafía a la autoridad: “Nadie me puede obligar a usar la mascarilla hasta la nariz”

Cabe resaltar que el 12 de mayo se entregaron 10 primeros ventiladores mecánicos. El primer prototipo fue probado el 21 de marzo en el Centro Médico Naval y posteriormente, a fin de continuar las pruebas, la clínica Delgado facilitó un dispositivo de calibración y un pulmón artificial para evaluar su operatividad.

Luego de cumplir el protocolo dispuesto, este equipo médico fue aprobado por diferentes instancias del Ministerio de Salud (Minsa), autorizando su fabricación. Gracias a las donaciones de entidades públicas y privadas, se dispuso que la Marina de Guerra fabrique 100 ventiladores mecánicos más para ser puestos a disposición durante el transcurso del mes de julio.