Lambayeque: Municipalidad de José Leonardo Ortiz no cobraría multas por injerencia política

La Contraloría evidenció falta de control en depósito municipal. Los camiones intervenidos son liberados sin pago de infracción. Cuaderno de incidencia involucraría a dos regidores.

La Contraloría detectó que el depósito municipal no tiene las condiciones para garantizar el control de los vehículos.
La Contraloría detectó que el depósito municipal no tiene las condiciones para garantizar el control de los vehículos.
Ysela Vega

Coronavirus en Perú. La Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (MDJLO) nuevamente está en medio de cuestionamientos por presuntos hechos irregulares en el sector transportes durante el estado de emergencia.

En esta oportunidad la Contraloría General de la República constató el deficiente control en el ingreso y salida de vehículos de carga pesada del depósito municipal, lo que implica el riesgo de la no cancelación de las multas.

PUEDES VER Ministerio de Vivienda ejecutará obras de rehabilitación y mejoramiento de vías en Chiclayo

Con el Informe N° 03- 2020, respecto a la verificación de dicho depósito, ubicado en el estadio Carlos Castañeda para los vehículos de transportes regular y especial de pasajeros y de carga y descarga por la emergencia sanitaria, el ente de control detectó hechos que vulnerarían el reglamento de la comuna.

En el documento se menciona el convenio de cooperación interinstitucional con la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), respecto a las obligaciones del municipio leonardino para el ordenamiento del tránsito.

No pagaron multa

De esta manera, la Contraloría sostuvo que en dicho inmueble, también se encuentran las unidades móviles del área de limpieza pública; además –afirmó- que no existe un adecuado control de los camiones, cuyos propietarios hayan realizado el pago de la sanción pecuniaria impuesta; así como de las personas externas que ingresan y salen del recinto.

Por ejemplo, sostiene que el 2 de junio de 2020 se intervino a once vehículos, de los cuales solo tres pagaron la multa conforme lo informó el Servicio de Administración Tributaria. Los montos consignados son de 860 soles y 430 soles.

Estas unidades móviles cuentan con la documentación completa, incluyendo el recibo de pago; mientras ocho vehículos solo tienen el acta de control de transporte.

¿Influencia política?

De este caso se desprenden una serie de incidencias registradas entre el 16 de abril al 23 de mayo de este año elaboradas por el personal de vigilancia del recinto edil, y que en algunos casos involucran a los regidores a Jimmy Garrido e Hilder Fernández.

Por ejemplo en el cuaderno de ocurrencias del depósito munucipal, se indica que el 16 de abril, los munícipes ingresaron y habrían retirado al camión con placa de rodaje T2H-915 sin tener la orden de liberación que implica el pago de la multa.

“No cometí irregularidades”

Al respecto, Jimmy Garrido negó haber cometido hechos irregulares y no haber vulnerado la Ley Orgánica Municipal en cuanto a sus funciones.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.