Víctor Zamora sobre aumentar sueldos a médicos: “Estamos en recesión económica” [VIDEO]

Luego que la Federación Médica Peruana anunciara una huelga para el 15 y 16 de julio, el ministro de Salud pidió a los médicos establecer un diálogo para poder resolver sus demandas sin afectar la continuidad del servicio de salud.

Víctor Zamora consideró que no es necesario llegar al paro para hacer escuchar pedidos. (Foto: Jorge Cerdán / La República)
Víctor Zamora consideró que no es necesario llegar al paro para hacer escuchar pedidos. (Foto: Jorge Cerdán / La República)
Sociedad LR

La Federación Médica Peruana anunció una huelga a nivel nacional para el miércoles 15 y jueves 16 de julio debido a que, según señalan, el Ministerio de Salud (Minsa) no ha cumplido con atender su pliego de reclamos. Al respecto, el titular del sector Víctor Zamora, invocó al diálogo para evitar llegar a la medida de fuerza.

Durante la supervisión de las labores del ‘Coronamóvil', la unidad que toma prueba de descarte y evalúa a casos sospechosos de COVID-19 en San Borja, el ministro aseguró que llegar a una huelga médica “no ayuda”.

PUEDES VER Llegamos a la meseta de casos, pero el peligro está latente

“Nosotros creemos que cualquier cosa que nos divida, nos distancie o nos ponga de espaldas al principal problema principal del país, que es la lucha contra la pandemia, no ayuda. (...) No creo que sea necesario llegar a un paro”, dijo en declaraciones para Latina Noticias.

Respecto al retraso de pagos a los profesionales de la salud con contratos tercerizados, el ministro Víctor Zamora señaló que su gestión siempre se opuso a este tipo de contratos y que por ello propuso la modalidad CAS COVID, el cual reconoció que no ha sido implementado en todo el país, pero no por falta de voluntad del Minsa, sino porque esa labor es de los gobiernos regionales.

Lazy loaded component

Consultado sobre si es posible un aumento de sueldos a los médicos, una de las principales exigencias, el titular del sector no dio una respuesta precisa, pero recordó que el país atraviesa un mal momento económico debido a la pandemia.

PUEDES VER Sala Situacional COVID-19 [EN VIVO]: casos positivos y fallecidos por coronavirus hasta el 10 de julio

“En la mesa de diálogo hay que explorar todas las posibilidades. En este momento, nosotros estamos enfrentando una recesión económica, de la cual estamos tratando de salir paso a paso. Esperemos continuar esa ruta para tener el espacio fiscal que nos permita sostener las actividades de salud, dentro de ellas, el salario de nuestros profesionales”, manifestó.

En una entrevista con La República, el presidente de la Federación Médica Peruana, Godofredo Talavera, explicó que además del cumplimiento de la escala salarial de este año y del pago a terceros, tienen otros pedidos, tales como, más equipos de protección, la entrega del bono anunciado por el Gobierno, incremento del presupuesto para el sector salud en 5 % del PBI, promulgación de la ley de nivelación automática, entre otros.

Asimismo, precisó que durante el paro de 48 horas no se afectará la atención en las áreas de emergencia y hospitalización.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.