400 maestros han fallecido por COVID-19 y cientos están contagiados

El secretario general del Sutep cuestionó la falta de materiales tecnológicos para dictar clases remotas.

Foto: Michael Ramón/La República.
Foto: Michael Ramón/La República.
Sociedad LR

Ser maestro es una labor muy sacrificada. En medio de esta pandemia hemos visto miles de docentes que innovaron sus métodos de estudios, y algunos incluso se expusieron para llevar material a las zonas rurales donde el Internet o la señal televisiva no llega.

Sumado a estas dificultades, los maestros también padecen por el nuevo coronavirus. A la fecha, se han registrado 400 fallecimientos y miles de casos positivos de esta enfermedad, así lo reveló el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), Lucio Castro Chipana.

PUEDES VER Minsa reporta 183 muertos y casi 3.000 nuevos contagiados por coronavirus en las últimas 24 horas

“Tenemos un sabor amargo en esta fecha porque tenemos 400 maestros muertos y cientos de contagiados. Muchos de ellos siguen trabajando pese a sus dificultades, como no hay centros médicos, tienen que quedarse en su casa confinados y tienen que seguir trabajando, así se sientan mal, porque de lo contrario los declaran en abandono y los sacan del cargo”, informó a RPP.

Por otro lado, cuestionó la falta de apoyo a los maestros. Indicó que ningún profesor ha recibido materiales tecnológicos necesarios para dictar clases remotas y que las tablets que se iban a entregar a los estudiantes no se han repartido de forma integral.

PUEDES VER Día del Maestro: cinco historias de profesores peruanos que nos inspiran en plena pandemia

Asimismo, se refirió a la decisión del Congreso de aprobar el proyecto de ley que plantea destinar 6% del PBI al sector Educación, Chipana consideró que la propuesta es “justa” para su sector.

“La decisión del Congreso está en sintonía con el sentir de la población, nosotros consideramos que la educación debe tener el trato que merece, viene siendo desatendido por el Estado por años”, señaló.