EN VIVO - Castillo supera a Fujimori en etapa final de actas contabilizadas de la ONPE

En el Perú, cada 3 días asesinaron a una mujer durante la cuarentena

Óscar Chumpitaz

La Republica
Desde el primer día de este año, 65 mujeres se convirtieron en víctimas de feminicidios.

La otra pandemia. Del 16 de marzo al 30 de junio, 28 mujeres fueron víctimas de feminicidio, la mayoría dentro de su hogar. Si se consideran los meses previos a la llegada del Covid-19, la cifra se eleva a 65 asesinadas, alerta la Defensoría del Pueblo.

Los feminicidios durante la cuarentena no se detuvieron. Durante el aislamiento social obligatorio se cometieron 28 asesinatos de mujeres en un contexto de violencia de género. La gran mayoría fue en el hogar de la víctima.

Desde el primer día de este año, 65 mujeres se convirtieron en víctimas de feminicidios. Es decir, poco menos de la mitad se perpetraron durante el estado de emergencia sanitaria. En promedio, solo entre el 16 de marzo y el 30 de junio, cada tres días mataron a una mujer.

PUEDES VER Tratamiento para la COVID-19 hecho en Perú iniciará ensayos en seres humanos a fines de julio

Para la Defensoría del Pueblo, es una forma de visibilizar que el feminicidio aumentó en la convivencia obligada, siendo la vivienda el lugar más inseguro. El 85% de estos crímenes fueron consumados en el hogar. Además, en el 90% de los casos los autores de los crímenes eran parejas o exparejas de ellas.

La falta de dinero y la dificultad para acceder a refugios son los principales obstáculos que enfrentan las víctimas.

Desde el inicio de la cuarentena, diversas organizaciones advirtieron el peligro que implica para las víctimas de violencia de género el tener que convivir con sus agresores

PUEDES VER Tumbes: detienen a sujeto que arrojó sustancias prohibidas en penal

Silenciadas en casa

Martha Armijos Malla fue asesinada en su casa el 13 de mayo. El autor fue su esposo Jairo Vigil Zevallos, un empresario del barrio San José, en Tumbes. Le disparó y luego se quitó la vida. En un inició se pensó en un doble asesinato, pero las cámaras de seguridad terminaron revelando el feminicidio-suicidio.

Otilia Sánchez Rengifo también fue asesinada en su vivienda de la cuadra 56 del jirón Río Ilo, Los Olivos. Su pareja, Rubén Rodríguez Rosas, la mató delante de sus dos hijos. Este fue detenido y ahora purga 9 meses de prisión preventiva.

PUEDES VER Carlos Argüelles, el físico peruano contratado como docente en la Universidad de Harvard

Feliciana Galindo Bautista es otro de los casos. La mujer fue atacada por el padre de sus tres hijos, Armando Cisneros Alarcón, quien la dejó agonizando en su casa del distrito ayacuchano de Chiara.

Acuchilladas, baleadas

De acuerdo con cifras de la Defensoría, siete murieron acuchilladas, otras siete baleadas, tres a golpes, asfixiadas (2), estranguladas (2), ahorcadas (2), envenenada (1), degollada (1) y otros tres casos se desconoce.

Cuatro de las mujeres víctimas en cuarentena era menores de edad. Una de ellas tenía 14 años, fue violada y asesinada en Huánuco por Ricardo Isuiza López, de 22 años, quien terminó confesando su delito.

PUEDES VER Ventiladores diseñados por ingenieros de la UNI ya están en el hospital de Ate

Eliana Revollar, adjunta por los derechos de la mujer de la Defensoría del Pueblo, señala que los indicadores demuestran que la violencia de género en el país no cesa, pues los feminicidios te dan a conocer que en estas condiciones, cuando las fuerzas del orden están afuera, y hay un control casi riguroso, “aún hay hombres que simplemente las están matando”.

Las mujeres que están amenazadas de muerte vivieron un drama, en condiciones que se fueron agravando por la propia pandemia del Covid-19.

Llamadas de alerta

Muchas sobrevivieron, pero el trauma continua en ellas, por lo que necesitan ser protegidas, como también sus hijos.

PUEDES VER Hay más de 3.000 colegios públicos en zonas rurales libres de COVID-19

Del 16 de marzo al 14 de junio, según el Ministerio de la Mujer, se cometieron 585 violaciones. De ellos, 422 contra menores de edad. La Línea 100 recibió 55.963 llamadas. Asimismo, 2.026 mujeres tuvieron soporte psicológico.

La Defensoría constató que el aislamiento obligatorio por la pandemia agudizó aún más la situación de las mujeres amenazadas. Necesitan ayuda.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.