Salud teme aumento de infectados en Cusco con reinicio de las actividades económicas

El primer día. Hubo aglomeración de comerciantes ambulantes en calles Belén, Calle Nueva, Cruz Verde y otros. No respetan aislamiento. Pandemia puede alcanzar transmisión continuada.

La Republica
COMERCIO AMBULATORIO. La mayoría de calles del distrito del Cusco se llenó de ciudadanos y comerciantes ambulantes

José Víctor Salcedo

Cusco

El aislamiento social obligatorio terminó ayer en Cusco. Casi el 80% de actividades volvió a la normalidad. Desde muy temprano, casi toda la flota de las empresas del servicio de transporte urbano, que superan los 1500 vehículos, empezaron a operar en la Ciudad Imperial a la mitad de su aforo.

El riesgo de contagiarse aumentó con la salida masiva de ciudadanos. Los mercados, bancos y las calles principales de la ciudad lucieron abarrotadas. Una multitud de gente tomó la vía pública después de más de 100 días de encierro.

PUEDES VER: El fotógrafo que no encontró clientes en el primer día de “normalidad” en Cusco | VIDEO

La salida de los cusqueños a las calles podría acelerar el avance a la fase 4 de la pandemia, es decir, la “transmisión continuada”. “La enfermedad y el contagio no han terminado. Las personas no deben olvidar las medidas de prevención para evitar contagiarse o trasladar el virus a sus casas y afectar a los adultos mayores o personas con comorbilidad”, explicó Javier Ramírez, nuevo director de Inteligencia Sanitario de la Diresa.

Ramírez sostuvo que, según el análisis epidemiológico, de todos los casos confirmados el 80% son pacientes asintomáticos. “Eso implica un riesgo de contagio alto para la población adulto mayor y personas con enfermedades prevalentes, porque los 28 fallecidos que hasta el momento se han presentado, en su mayoría corresponde a personas mayores de 60 años y pacientes con comorbilidad o enfermedad asociada”.

PUEDES VER: Ola de frío: Cusco registrará temperaturas de hasta -16 °C

Ahora que se ha levantado el aislamiento obligatorio, ¿cuáles son los lugares donde hay más riesgo de contagio con el nuevo coronavirus en la ciudad?

Las zonas calientes o de mayor riesgo de contagio se hallan en los distritos de Cusco y San Jerónimo donde la prevalencia de contactos es de 6 y 3 contagiados por cada 100 habitantes, respectivamente.

PUEDES VER: En Cusco, 140 policías superaron la COVID-19 y retornan a sus labores

Así, en Cusco es preferible no acudir a los bancos ubicados en la avenida El Sol, tampoco a las calles Belén, Pera, Cruz Verde y otras donde proliferan el comercio ambulatorio y las tiendas de prendas que reiniciaron sus labores. Los mercados Ccasccaparo y San Pedro son otros lugares de alta concurrencia. Mientras que en San Jerónimo el centro de riesgo sería el mercado mayorista de Vinocanchón.

A nivel provincial es preferible evitar el uso del servicio de transporte urbano. La mejor alternativa son las bicicletas. Lo más importante ahora, coinciden las autoridades de salud, es el comportamiento de la población y las medidas preventivas que deben cumplir para evitar contagiarse: usar mascarillas, guardar el distanciamiento social y procurar el lavado de manos por 20 segundos cada vez que tocan una superficie.

PUEDES VER: Soldados en Cusco protagonizan sentida despedida por fin de la cuarentena

La Convención recibe más atención

La provincia de La Convención registró un disparo del número de contagios. Solo en dos días, domingo y lunes, hubo 172 nuevos infectados.

Diresa decidió atender a esta provincia para evitar que la situación se complique. Las autoridades de salud enviaron ayer un equipo de respuesta rápida que hará un muestreo en los 3 principales mercados de Quillabamba donde hay más 750 comerciantes, así como en la policía y el personal que trabaja en el sector salud.