Contraloría: penal de Chiclayo no separa residuos comunes de los desechos médicos

02 Jul 2020 | 14:23 h
Contraloría verificó instalaciones del penal de Chiclayo.
Contraloría verificó instalaciones del penal de Chiclayo.

Desechos con mascarillas y jeringas se encuentran expuestos al aire libre, lo que podría ocasionar la propagación de enfermedades y contaminación ambiental.

Coronavirus en Perú. La Contraloría General de la República (CGR) advirtió sobre una serie de deficiencias registradas en el manejo de los residuos sólidos por parte del establecimiento penitenciario de Chiclayo (ex penal de Picsi), lo que colocaría en riesgo la salud de internos, agentes y población aledaña.

Según el informe de visita de control n.° 5820-CG/GRLA-SVC, la comisión auditora verificó que los desechos del centro penitenciario son almacenados al aire libre y sin separar los residuos médicos como jeringas y mascarillas sanitaria vulnerando la normativa sanitaria.

PUEDES VER Geresa inició estudio de prevalencia de la COVID-19 en Lambayeque

“Viene acumulando los residuos sólidos municipales y no municipales en un mismo lugar, no efectuándose la segregación de los residuos, siendo que estos se encuentran expuestos al aire libre, situación que puede ocasionar la propagación de enfermedades y la contaminación ambiental”, se lee en el documento.

Otra de las situaciones adversas identificadas por el órgano de control fue la ausencia de un comité de gestión o responsable del manejo de los residuos sólidos, a fin de garantizar un manejo ambiental y sanitario adecuado.

Asimismo, las bolsas utilizadas para guardar los residuos sólidos tienen características homogéneas y no existe una diferenciación por colores, tal como lo establece la norma técnica, lo que no permite identificar la clase de desechos que contiene (biocontaminados, químicos, farmacéuticos, comunes, etcétera).

En la visita de control se evidenció, además, que el personal que realiza esta tarea no cuenta con equipos de protección personal (EPP), lo que puede exponerlos a un riesgo sanitario durante la manipulación de estos residuos.

Video Recomendado