¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Chiclayo: INPE compró gel antibacterial y mascarillas con irregularidades

Según la Contraloría, falta documentación que acredite distribución de equipos de protección a personal penitenciario. Y, además, no se registró salida de medicinas a penal de Chiclayo.

Agentes del INPE y la Policía participaron en requiso de penal.
Agentes del INPE y la Policía participaron en requiso de penal.

La Oficina Regional Norte Chiclayo del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) compró gel antibacterial para manos y mascarillas de tipo N95, en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19, pero no habrían cumplido con los requerimientos de compra y distribución.

Además, se ha observado que su almacén especializado de medicamentos no registró la salida de medicinas y equipos de salud a los establecimientos penitenciarios de la jurisdicción.

Observaciones

Este hecho fue descubierto por la Contraloría, que a través del informe n.° 5935-2020 detalla que el INPE compró 220 unidades de cuatro litros de gel antibacterial para manos por un monto total de S/4, 840.00. La compra se realizó el 8 de abril al proveedor Floriza Toro Inca, mientras la recepeción del producto se efectuó el 1 de junio en el establecimiento penitenciario de Chiclayo.

Sobre el particular, la entidad constató que 122 unidades de gel antibacterial habían sido distribuidas, quedando un stock de 98 unidades del producto. De la revisión efectuada, el ente de control comprobó que el gel presenta una etiqueta que no consigna la cantidad del envase; además, de que en la parte descriptiva del producto se detalla “jabón líquido”.

“(...) se recibió un producto con un etiquetado cuya descripción (jabón liquido antibaceterial) no es congruente con la denominación (gel antibacterial) del producto, y que no se permite identificar si la cantidad corresponde a la cantidad adquirida (4 litros)”, se señala.

Mascarillas

Respecto a las mascarillas N95, la Contraloría señala que falta documentación que sustente la recepción y entrega de 916 unidades de los implementos al personal penitenciario, afectando los actos de supervisión y control respecto de dichos bienes. La compra estuvo valorizada en total de S/32, 060.00

Durante la visita del personal de control en el establecimiento penitenciario, el jefe de División de Seguridad no presentó la documentación que acredite la distribución de mascarillas en el personal; además que del total de los dispositivos adquiridos solo quedaban en stock dos unidades.

Esto se comprobó con una entrevista efectuada a la once trabajadores del penal de Chiclayo, de los cuales nueve servidores del área seguridad indicaron que no recibieron los dispositivos de seguridad.

Una tercera observación es que el almacén de la Oficina Regional Norte Chiclayo no vienen utilizando el pedido de comprobante de salida para registrar la salida de productos a los establecimientos penitenciarios, como son medicamentos y equipos de salud.

De esta manera, la Contraloría precisa en su informe que estas situaciones adversas han puesto el riesgo el logro de los objetivos de la implementación de medidas de bioseguridad requeridas para la contención y prevención de coronavirus.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.