Comando COVID-19 de Puno no acepta aislamiento social de diez días en Juliaca

30 Jun 2020 | 11:19 h
Sin control. Población de Juliaca sale a las calles a vender productos. Esa es su única actividad económica.

No hay acuerdo. Pese a que población se volcó a las calles, autoridades decidieron aplicar otras estrategias como el testeo en zonas calientes. Ayer se detectó 15 casos en mercado San José.

Kleber Sánchez

La propuesta de aislamiento social de 10 días para frenar los contagios en Juliaca, fue desestimada por el Comando Regional COVID-19, según informó el jefe de este grupo, Freddy Velásquez. Aseguró que optaron por otras estrategias como el testeo masivo en zonas de mayor afluencia de público, entre otros.

Sobre la decisión, el jefe del Comando Provincial COVID-19 de San Román-Juliaca, Joel Apaza Bellido, considero que el aislamiento social, hubiera ayudado a contrarrestar el virus. Sin embargo, ahora se impulsará otras estratégicas, como realizar el cerco epidemiológico en los principales focos de infección para evitar la propagación del coronavirus.

PUEDES VER: Coronavirus en Puno: Juliaca no respeta la distancia social [FOTOS]

Apaza sostuvo que, según la focalización de zonas con mayor número de casos en Juliaca, están la Plaza Zarumilla, y las zonas colindantes a los mercados Túpac Amaru, Santa Bárbara y San José. Allí los pobladores deberían tener mayor cuidado a fin de evitar ser contagiados.

Tras conocerse del desistimiento, el Comando de la Provincia de San Román, ayer se trasladó al mercado de San José con el fin de aplicar prueba rápida a los comerciantes que se instalan en las afueras del mercado.

Fueron 100 pruebas que se aplicaron. Dieron positivo 15 comerciantes. Las personas que dieron positivo, la mayoría fueron asintomáticos. Se ha dispuesto el aislamiento domiciliario bajo vigilancia periódica por parte de personal de salud.

PUEDES VER: Dirigentes en Puno piden congelar deudas y subsidio para servicios de agua y luz

Mayor contagio

Solo en esta provincia de San Román-Juliaca, a la fecha registra 595 casos de COVID-19, además de 23 de las 26 defunciones a causa del coronavirus, según información de la Dirección Regional de Salud de Puno.

En la ciudad de Juliaca, el 90% de la población se dedica a la actividad comercial. Las personas abren las puertas de sus negocios y salen a las calles para vender sus productos con el objetivo de ganar dinero para alimentarse y pagar las deudas que han adquirido con las entidades bancarias.

La informalidad en el comercio ha posibilitado que no se respete el distanciamiento social y eso sería un factor para la propagación del coronavirus.

La recomendación de las autoridades del sector salud siempre ha sido el distanciamiento social, el uso de mascarillas, sin embargo, no se acatan las recomendaciones.

Si no se toma medidas, en las próximas semanas habrá un crecimiento exponencial de casos y muertes por COVID-19, puntualizó Apaza Bellido.

PUEDES VER: Así está Juliaca: no se respeta la cuarentena y casi todo ha vuelto a la normalidad [FOTOS]

Las cifras de COVID-19 en la región Puno

En la región de Puno a la fecha se registra 1056 casos de COVID-19, siendo la provincia de San Román, donde se registra el mayor número de casos con 595, seguido de la provincia de Puno con 160, Chucuito 62, Sandia 55, Carabaya 34, El Collao 31, Huancané 31, Melgar 27, Azángaro 24, Lampa 19 y Yunguyo con 18.

En la región Puno se reporta el fallecimiento de 26 personas a consecuencia del coronavirus.

Video Recomendado

Lazy loaded component