ELECCIONES 2021 - Acción Popular: el antagonista de la crisis política que lidera las encuestas

Avistan a gato andino bebiendo agua cerca de un poblado en Cusco [VIDEO]

30 Jun 2020 | 10:38 h
La Republica
El usuario de Facebook logró captar en video como el gato andino bebía el agua que discurría de un río cercano.

Se trata de una especie que vive amenazada por la reducción de su hábitat. Es poco usual su avistamiento tan cerca de una comunidad. Hecho se registró en Cusco.

Solo cuatro países en el mundo albergan al gato andino (Leopardus jacobita). Uno de ellos es Perú. Aun así, es poco usual el avistamiento de este pequeño felino pues vive en las zonas altas, alejado de la civilización.

Por ese motivo, el ciudadano Olger Peña quedó sorprendido al percatarse que un gato andino había bajado cerca a la comunidad de Huaynapata, en el distrito de Coya, provincia de Calca, Cusco.

PUEDES VER: Transportistas en Cusco operarán hasta una hora antes del toque de queda

El usuario de Facebook logró captar en video como el gato andino, o también conocido “Michi Monte”, bebía el agua que discurría de un río cercano. El hombre trató de llamar la atención del felino, el cual se quedó mirando fijo a la cámara de celular por varios segundos.

Es preciso destacar que el gato andino está catalogado “en peligro”, en la lista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Los estudiosos informan que la existencia del felino se ve amenazada por la reducción de su hábitat, a raíz de la pérdida de bosques de queñua y el turismo no regulado.

PUEDES VER: Jóvenes en Cusco ayudan en sus estudios a escolares durante pandemia

Es por ello que los países donde habita esta especie (Argentina, Bolivia, Chile y Perú), formaron la llamada “Alianza Gato Andino” cuyo propósito es promover el conocimiento y conservación del felino, mediante la investigación, participación comunitaria y apoyo en la gestión de áreas silvestres.

Lazy loaded component