Lambayeque: más de 300 pescadores contagiados y 25 fallecidos a causa del COVID-19

Leonardo Muñoz

@larepublica_pe

29 Jun 2020 | 20:56 h
Pescadores artesanales fueron afectados por la COVID-19.
Pescadores artesanales fueron afectados por la COVID-19.

Pescadores artesanales pidieron la dotación de pruebas rápidas y mascarillas. Desembarcadero de San José entraría en funcionamiento a partir del 15 de julio.

Coronavirus en Perú. El gerente regional de Desarrollo Productivo, Eduardo Jacinto Teque, informó que al menos 300 pescadores artesanales dieron positivo a la prueba del nuevo coronavirus; de los cuales, 25 fallecieron.

“Algunos pescadores no tomaron en serio el aislamiento, se han confiado y han salido a comercializar en la playa o en el terminal. Tuvieron contacto con choferes de diferentes lugares y, posiblemente, en esas circunstancias ocurrió el contagio”, explicó.

PUEDES VER Piden atender problemática de agua contaminada con arsénico en Lambayeque

En este contexto, el presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales y Maricultores San Pablo, Pablo Galán Samillán, pidió al Ministerio de Salud (Minsa) facilitar el acceso de los trabajadores a las pruebas rápidas para descartar la COVID-19, debido a que no se encontrarían en las condiciones económicas para adquirirlas.

“También necesitamos mascarillas cubre bocas para distribuirlas a todas las organizaciones pesqueras de la región Lambayeque para prevenir el contagio del virus”, expresó el dirigente.

Por otro lado, el gerente regional informó que -según comunicaciones con el Ministerio de la Producción- el Desembarcadero de San José estaría iniciando operaciones a partir del 15 de julio, tras haber culminado las obras complementarias.

“La infraestructura que costó alrededor de S/34 millones debía entregarse el 19 de marzo, pero sucedió la pandemia y ya no se pudo hacer. Con los oficios que hemos enviado, porque es muy útil para que se empiece a trabajar, el 15 de julio ya entraría a funcionar. A Santa Rosa, (Produce) le va a entregar tractores para empujar las lanchas”, puntualizó Jacinto Teque.