VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Pasco: ¿Qué medidas sanitarias está aplicando para mantener bajos sus índices de contagios por COVID-19?

Las medidas aplicadas en Pasco para enfrentar al nuevo coronavirus están dando resultado: llevan 8 días sin contabilizar fallecidos a causa del COVID-19. Estas son las medidas que están marcando la diferencia en medio de la crisis sanitaria.

Según el último informe de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de la región, hasta la fecha contabilizan 1332 personas contagiadas y 18 fallecidos. (Foto: Street Up)
Según el último informe de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de la región, hasta la fecha contabilizan 1332 personas contagiadas y 18 fallecidos. (Foto: Street Up)
Abel Cárdenas

El coronavirus todavía es una enfermedad desconocida, un virus sin manual de tratamiento. Los países vienen enfrentando la COVID-19 a criterio de sus condiciones y particularidades. En el Perú sucede los mismo: cada región combate al virus con lo que tiene e implementa nuevas medidas de acuerdo a sus realidades.

En medio de una crisis que golpea las estructuras de nuestro sistema de salud, algunas regiones salen más ilesas que otras. Desde que inició la cuarentena, las ciudades del sur han podido contener de una mejor manera los embates del nuevo coronavirus.

PUEDES VER Victor Zamora: “Nosotros usamos el precio del mercado, las clínicas ponían el costo que ellas utilizaban”

Pasco es una de ellos. Según el último informe de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de la región, hasta la fecha contabilizan 1332 personas contagiadas y 18 fallecidos, esta última cifra no asciende desde el 21 de junio; es decir lleva casi 8 días sin contar otra muerte a causa del virus. ¿Por qué luego de tres meses de aparecido el virus, Pasco mantiene cifras bajas de infectados y muertos?

Según el director de la Diresa de Pasco, Alcedo Jorges, esto se debe a las medidas que han aplicado: “Hemos fortalecido la atención primaria de la salud, tenemos una vigilancia epidemiológica más activa, es decir, estamos en la búsqueda de casos, hay una coordinación con las entidades privadas para la compra de pruebas rápidas y moleculares y realizamos campañas comunicacionales para informar a la población sobre las medidas adoptadas y los riesgos de salir de casa si eres positivo”, señaló.

Jorges sostiene que en Pasco están apostando en un seguimiento epidemiológico continuo que ayude a detectar y aislar prontamente a los casos positivos y a sus familiares. Esta medida pueden llevarla a cabo debido a que, tanto desde el Gobierno Regional como desde la entidades privadas, se está comprando pruebas para lograr un tamizaje a mayor escala. También señala que se ha reforzado el monitoreo: “Los equipos de seguimiento hacen el monitoreo clínico diario de estos pacientes para ver su estado. Esto lo hacen de manera diaria cuando es telefónica, y a aquellas que son pacientes de riesgo, se hace presencial cada tres días”, señaló.

Compaña comunicacional de la Diresa de Pasco. (Foto: Facebook Street Up)

Con respecto a los hospitales, indicó que la atención a los pacientes se realiza en las llamadas “áreas COVID-19” de los tres hospitales que tiene la Diresa en Pasco: Carrión, Oxapampa y Villa Rica. Estos espacios no están en el mismo hospital, lo que genera un menor riesgo para las personas que acuden por otros males a estos establecimientos de salud.

“Hemos dotado de medicamentos a los hospitales. En el Hospital Carrión tenemos 13 ventiladores mecánicos. En Oxapampa hay uno, recién van a llegar 4 más. En Villarrica recién van a llegar 4 más. Eso lo está financiando el Gobierno Regional”, añadió el director de la Diresa.

De parte del Ministerio de Salud, declaró que aún es débil el apoyo. Hasta ahora solo se han comprometido a entregar tres plantas productoras de oxígeno, una para hospital; mientras tanto, los centros de salud abastecen a sus pacientes graves con balones de oxígeno que compran de manera particular.

“Eso aún está en etapa inicial. Recién han ido los del Minsa a ver el lugar. En julio debería lanzarse el proceso. Igual nosotros nos estamos abasteciendo con balones de oxígeno”, agregó.

Finalmente, destacó dos factores importantes en el combate que vienen dando al virus: las campañas comunicacionales a base de carteles y gigantografías ubicados en diversas partes de la región y el papel crucial de las rondas campesinas para que la gente cumpla con la cuarentena y para cuidar que no ingresen personas sin haberse realizado las pruebas rápidas.

PUEDES VER Treinta distritos de la región Cusco están libres de casos de coronavirus

Falta de personal de salud

Una factor que siempre golpea con dureza a las regiones es la falta de personal médico. Si antes de la crisis sanitaria ya había un déficit, en medio de la pandemia, esto se vuelve más crítico.

El director de la Diresa señala que siempre ha existido una necesidad de personal médico, ya que es insuficiente. Por ahora solo tiene un médico por cada distrito, por lo tanto, se están tomando todas las medidas para trasladar a la nueva promoción de Serums de Lima hasta Pasco. En los próximos días, estarán trasladando a 125 Serumistas para el apoyo en el combate contra el COVID-19 en Pasco.

Diresa de Pasco trasladará a sus serumistas hasta su región para que apoyen en la lucha contra la COVID-19. (Foto: Diresa Pasco)