LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Sociedad

Pacientes atendidos en clínicas por emergencia serán cubiertos por EsSalud solo si son referidos

Así lo afirmó la presidenta de la institución, Fiorella Molinelli. Explica que es necesario establecer bases que determinen una tarifa tope.

Foto: Difusión LR.
Foto: Difusión LR.
Sociedad LR

Fiorella Molinelli dijo que su institución, EsSalud, sí cubrirá los gastos de aquellos asegurados que hayan sido ingresados a una clínica a través de emergencia. No obstante, esto solo sería posible si son referidos desde un hospital del Seguro Social.

Para garantizar esto, propuso que el Ministerio de Salud disponga de una tarifa tope, o, en todo caso, un promedio de estancia de referencia.

“Tiene que ser referido a través del sistema, entre médicos y médicos. Tiene que haber un entendimiento entre los jefes de las Emergencias de ambos sistemas”, detalló en una entrevista para RPP.

Además, explicó que para que esto se aplique en la práctica lo más antes posible, se debía establecer un sistema de rendición de cuentas para evitar la falta de transparencia.

“Nuestros fondos son auditados por SuSalud. Queremos evitar [situaciones que] lleven a especular por qué a esta clínica le pagaste 100.000 y a esta 800.000. No puede suceder eso”, aseveró Molinelli.

De igual modo, recalcó que debían especificarse los lineamientos a seguir al respecto de las tarifas de referencia para reconocer la deuda.

Por otro lado, la presidenta de EsSalud informó que, hasta la fecha, la institución había dado de alta a 56.000 pacientes que se liberaron de la COVID-19.

Agregó también que la oferta actual de camas de hospitalización es de 7.350 en el ámbito nacional. Eso indican los registros hasta el día 100 del período de emergencia sanitaria.

Newsletter LR

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias destacadas sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.