Acuerdan suspender transporte, además de actividades públicas y privadas en Arequipa

La Republica
Otra vez. Por tercera vez se suspende el transporte público en Arequipa durante la cuarentena. En una semana autoridades buscarán frenar aumento de contagios en Arequipa.

MEDIDA. Comando, ministro de Agricultura y autoridades locales decidieron medida ante alto número de contagios. Montenegro dijo que no hay que hacer reproches por lo que no hizo a tiempo.

Elmer Mamani

Arequipa

Un respiro es lo que se busca ganar con la suspensión del transporte público y de taxis hasta el 30 de junio, sostuvo el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro. Su visita a Arequipa de ayer fue para afinar junto al Comando Covid y autoridades, las estrategias que se implementarán desde hoy para reducir el nivel de contagios en la región que están a punto de llegar a los 10 mil.

Montenegro explicó que se ganará tiempo y así se podrá finalizar con la reestructuración del hospital Covid-19 Honorio Delgado Espinoza y tener los módulos de campaña para 246 camas más, entre ellas 46 para UCI.

PUEDES VER: Municipios de Arequipa piden salvavidas para no quebrar

En esa línea también va la medida de suspensión de actividades públicas y privadas. “Esperemos que entidades privadas que responsablemente se puedan plegar, lo hagan”, sostuvo el alto funcionario.

Solo las actividades esenciales estarán permitidas. Al consultarte sobre el impacto que producirá en la gente de bajos recursos, Montenegro sostuvo que entiende su situación, pero que debe prevalecer el cuidado de la vida de las personas.

Al finalizar su recorrido por la plataforma Andrés Avelino Cáceres muchos pobladores le reclamaron que lo dejen trabajar. “Hay que preguntarles que han hecho desde mayo para poderse adecuar a los protocolos. No podemos poner en riesgo la vida de los demás”.

A la pregunta: Si la medida no es efectiva y los casos de contagios suben, ¿ampliarán la cuarentena para Arequipa? Montenegro respondió que en base al monitoreo del Ministerio de Salud, se toman decisiones. “No puedo adelantar nada, porque se hace un monitoreo diario de la situación de cada región”.

En un momento se evaluó el cierre solo para los 4 distritos con mayores contagios en la región: Paucarpata, Cerro Colorado, Cercado y José Luis Bustamante y Rivero. Sin embargo, el acuerdo dispuso que solo se tomen estrategias sanitarias con el apoyo de sus municipalidades. Esto con la entrega de unidades para los cercos epidemiológicos y con la difusión de campañas informativas en lugares donde haya aglomeraciones.

¿La situación al límite en que se encuentra el sistema de salud de Arequipa se debe a la tardía designación del hospital Covid-19 por parte del Gobierno Regional? El ministro de Agricultura reconoció que sí se perdió tiempo pero que ahora no es hora de reproches sino de avanzar para poder mitigar la situación actual. “Hubo descoordinaciones como en toda las regiones del país, pero eso hay que ir corrigiéndolo”, declaró

Por último sobre si hay una falta de liderazgo para enfrentar la pandemia en la región, sostuvo que la población ha escogido sus autoridades y que se debe trabajar con ellos. Tras visitar el Honorio, Montenegro señaló que se habilitaron 70 camas más con lo que las personas esperaban en carpas podrán ingresar a hospitalización.

Tacna se comportó mejor

Jorge Montenegro, sostuvo que la región de Tacna es una de las que mejor se comportó durante la cuarentena. Es por ello, sostuvo que no tiene un alto índice de contagios a nivel del sur. “Tengo que felicitar a Tacna porque han controlado muy bien la pandemia”, señaló el ministro de Agricultura.

PUEDES VER: Arequipa: Vuelven a suspender transporte público y de taxis por avance del coronavirus [VIDEO]

Mercados reabrirán si cumplen protocolos

El ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, inspeccionó las principales plataformas comerciales para conocer si cumplen los protocolos. El primer punto que visitó fue la de Río Seco de Cerro Colorado que atiende al público. Luego recorrió en vehículo la vía Evitamiento del mismo distrito. Y es que en sus alrededores se apostaron vendedores en vista que no les permiten vender en los alrededores de Río Seco.

Montenegro y su comitiva también acudió a la plataforma Avelino Cáceres que está ya 50 días cerrada. Tuvo una reunión con los presidentes de los mercados y el alcalde de J. L. Bustamante, Paul Rondón. “Cumplen todos o ninguno abre”, fue la respuesta de Montenegro al conocer que no todos se adecuaron a las exigencias sanitarias. De los 24, 9 cumplen las medidas y 3 están en ese proceso.

Visitas. Inspeccionaron mercados del Avelino Cáceres.

Se acordó firmar un acta en que los comerciantes se comprometen a adecuarse al 100% hasta el 30 de junio. Luego podrían abrir. Tanto Rondón y la Policía señalaron que habría problemas con el resguardo necesario que se tendría que ofrecer, por ser una plataforma grande.

En las afueras vendedores reclamaban al ministro los deje trabajar. Finalmente en la feria El Altiplano del distrito de Miraflores, recorrió los diferentes puestos.