Miguel frente a la pandemia: anciano que deambulaba en las calles es rescatado y hoy vuelve a sonreír

Alexandra  Ortega Huyhua

alexandra.ortega@glr.pe AlexandraBri_O

20 Jun 2020 | 23:21 h
Miguel, un anciano de 85 años, fue rescatado de las calles de Chimbote y  hoy vive en un albergue del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Créditos: MIMP.
Miguel, un anciano de 85 años, fue rescatado de las calles de Chimbote y hoy vive en un albergue del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Créditos: MIMP.

Miguel deambulaba solo en las calles sin protección de sus familiares, pero el Ministerio de la Mujer lo devolvió a la vida. Sin esposa y sin recordar su pasado, el anciano de 88 años intenta salir adelante en medio de la pandemia.

La pandemia ha ocasionado que las personas que deambulan en las calles de Lima y en las regiones del Perú tengan una esperanza. En medio de las cifras de infectados y muertos por coronavirus, el equipo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) devuelve a la vida a los ancianos que están en las avenidas desoladas durante el estado de emergencia.

La historia de Miguel, un abuelito de 85 años de edad, que fue encontrado en Chimbote, solo y sin nadie que lo ayude cambió con la llegada del coronavirus. En pleno frío y con hambre, una persona del MIMP llegó hacia él y le preguntó: ¿Quiere recibir ayuda del Estado?

PUEDES VER Ministros usan mascarillas violetas en protesta por la violencia contra la mujer

El anciano no recordaba sus apellidos, solo dijo llamarse Miguel. Según los primeros datos, el adulto mayor vivía en Cajamarca con su esposa. Años después, su compañera de toda la vida falleció. La vida del anciano dio un giro y sin darse cuenta, empezó a olvidar todo.

“A Miguel lo encontró una representante del Ministerio de la Mujer cuando caminaba: solo, delgado y con frío. Allí, ella le preguntó si quería obtener ayuda”, expresó el director general de Adultos Mayores, Joshua Adonai Calderón Marmolejo a Diario La República.

Entre preguntas recordaba tener un hijo que era militar, pero no sabe su nombre ni dónde se encuentra. No obstante, su vida cambió al ingresar a la “Casa de Refugio de la Mujer”, donde ha recibido el apoyo de todos. Don Miguel era carpintero en sus tiempos más jóvenes, pero esas memorias han sido arrebatadas con el tiempo y las calles.

“Le dimos todos los cuidados que requieren los adultos mayores, incluso, le sacamos la prueba de descarte de la COVID-19 para evitar contagios dentro del albergue”, indicó Adonai.

Miguel ahora vive tranquilo en un nuevo hogar, donde le proporcionan alimento y una cama donde dormir. Aún no encuentran a un familiar suyo, pero el MIMP ya inició las investigaciones.

El director general explicó que hasta la fecha han atendido más de 300 casos de adultos mayores, de los cuales 150 han sido encontrado en situación de abandono. “En la actualidad, seguimos trabajando en conjunto para que los adultos mayores tengan todos los beneficios y tengan una vejez al lado de sus familiares”, señaló.

PUEDES VER La sonrisa de ‘Don Helio’: una historia de esperanza en medio de la pandemia

Infectados por coronavirus en los albergues

El director general de Adultos Mayores, Joshua Adonai, informó que si bien el coronavirus llegó a los albergues de personas mayores, ellos han sabido como llevar esta situación.

“Primero, aclarar que hemos preparado todos los protocolos, los contagiados son entre el personal que nos ayuda y algunos ancianos; en total, son 115 casas que han presentado los primeros casos”, mencionó.

Adonai indicó que este brote empezó en mayo, pero ya se encuentran en recuperación la mayoría, incluso hay 172 personas dadas de alta. “Ante la pandemia, cerramos los establecimientos, y solo nuestro personal ingresaba. Hasta el momento, todo marcha bien”, precisó.

Datos

- La casa de albergue del MIMP en Lima ya se encuentra totalmente llena; sin embargo, las autoridades visibilizan una futura casa hogar para ayudar a más personas.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Video Recomendado

Lazy loaded component