Autorizan fabricación de 200 ventiladores mecánicos para pacientes UCI

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

19 Jun 2020 | 11:22 h
Ingenieros de la Pontificia Universidad Católica del Perú elaboraron moderno ventilador mecánico. Créditos: PUCP.

Producirán entre 10 y 20 equipos por día. Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) otorgó permiso a ingenieros de la Pontificia Universidad Católica del Perú para que concreten proyecto.

Ingenieros y especialistas de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP) obtuvieron la autorización para fabricar ventiladores mecánicos, equipos necesarios para los pacientes con coronavirus internados en unidades de cuidados intensivos.

Con el apoyo de 5 empresas y el permiso de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), producirán 200 ventiladores. Es decir, entre 10 y 20 herramientas por día, afirmó Benjamín Castañeda, coordinador general del proyecto Más.

PUEDES VER “Desborde social haría colapsar hospitales y se atendería en veredas”

“(Los equipos) tienen las características que los intensivistas nos dijeron que son las mínimas indispensables para que el equipo pueda ser de ayuda. Tiene sensores para medir oxigeno, presión y volumen que se entrega al paciente en todo momento. Tiene tres modos ventilatorios, volumen control y un modo de soporte de presión”, explicó en Canal N.

También incluye una pantalla gráfica de 10 pulgadas que muestra el estado de salud del paciente. Esta información ayudará a que médicos intensivistas, que no están trabajando porque integran la población de riesgo, colaboren con la recuperación de los enfermos.

“Ahora tenemos un grupo muy experimentado de intensivistas, pero como son mayores de 65 no pueden acceder a UCI, no pueden aplicar su experiencia y conocimiento a la crisis. Estamos incorporando la capacidad de telemedicina, es decir, que las gráficas que uno normalmente vería en UCI, las pueda ver el médico desde su casa e interactúe con quienes se encuentran en UCI”, añadió.

PUEDES VER Cierran supemercado por vender bebidas alcohólicas en Tumbes

La inversión para elaborar un ventilador es de 5.000 dólares, por lo que piden donaciones.

“Este primer lote de 200 equipos lo estamos haciendo gracias a las donaciones de empresas privadas”, señaló.

Video Recomendado