EN VIVO - Universitario vs. Municipal: sigue las incidencias del partido por la Liga 1
EN VIVO - Emmy 2021: sigue aquí la premiación a lo mejor de la TV y el streaming

Cajamarca: rescatan a mono que ofrecían por redes sociales

Lo habrían cazado en la región San Martín. Personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) lo recuperó.

La Republica
Rescatan a mono que ofrecían por redes sociales. Créditos: SERFOR.
Sociedad LR

Ciudadanos alertaron la venta de un mono por redes sociales, por lo que la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional de Cajamarca realizó una operación con otras entidades para rescatarlo.

Indagaron a los traficantes ilegales que ofrecían al animal y dieron con ellos. Descubrieron que se trataba de un mono pichico común (Leontocebus sp).

PUEDES VER Denuncian que clínica cobra casi S/ 10.000 diarios por atender a paciente UCI [VIDEO]

“Gracias a la alerta de la ciudadanía en redes sociales y al trabajo conjunto con la División de Medio Ambiente de la PNP-Cajamarca, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), rescató a un mono pichico común (Leontocebus sp), que era ofertado en redes sociales”, comunicaron mediante sus redes sociales.

Los rescatistas concluyeron que el animal permanece en custodia y que procedería de la región San Martín. Dedujeron que los traficantes habrían ingresado por las provincias de Jaén y Cutervo para cazarlo.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) seguirá vigilando que no se comercialicen animales silvestres para proteger la fauna peruana.

PUEDES VER Áncash: provincia de Antonio Raimondi sería la primera en iniciar clases presenciales

“Además, resaltamos el apoyo de la Policía Nacional del Perú y de la población que colabora en la lucha contra el tráfico ilegal de estas especies, a través de las denuncias que realizan”, precisaron.

¿Qué es el mono “pichico común”?

El Estado protege al mono “pichico común”, un animal silvestre que, si es comercializado, se debe imponer una sanción considerada como “muy grave”. En ese sentido, al traficante le correspondería pagar multas que pueden ir entre el 0,1 y 5.000 UIT.

“Instamos a las personas a no incurrir en estos actos ilícitos que son sancionados por la Ley Forestal y de Fauna Silvestre Ley N.° 29763″, se lee en el comunicado de Serfor.