Médicos extraen dos litros de líquido alojados en pulmones de anciano con coronavirus

14 Jun 2020 | 16:18 h
La Republica
En los próximos días podrá regresar a su casa para celebrar el Día del Padre junto a su familia.

Todo un guerrero. Se trata de un albañil de 84 años, quien fue intervenido quirúrgicamente en hospital de EsSalud de Apurímac. En mayo también sufrió un infarto. Pronto será dado de alta médica.

Un humilde albañil de 84 años, diagnosticado con coronavirus, es considerado un guerrero en la región Apurímac. El anciano ganó una batalla, tras haber salido airoso de una operación realizada por médicos de EsSalud.

El 2 de junio último, el paciente que reside en el distrito de Tintay, provincia de Aymaraes en Apurímac, ingresó por el servicio de emergencia de la Villa EsSalud con síntomas de COVID-19. El diagnóstico se confirmó con la prueba rápida.

PUEDES VER: Coronavirus en Perú: En Apurímac realizan pruebas rápidas casa por casa

Debido a sus antecedentes clínicos, era el momento de tomar decisiones claves para salvaguardar su salud, pues padece insuficiencia cardiaca y trastorno pulmonar.

Es así que fue sometido a una cirugía, donde los galenos le retiraron dos litros de líquido alojados en sus pulmones.

La intervención quirúrgica se denomina “Toracocentesis” y consiste en drenar el líquido que se encuentra en el espacio entre el revestimiento externo de los pulmones (pleura) y la pared torácica.

PUEDES VER: Niños de Haquira deben ir a cerros para encontrar señal e ingresar al programa ‘Aprendo en casa’

“Es un hombre fuerte que se sobrepone a toda adversidad. En mayo último sufrió un infarto del cual también se recuperó”, comentó el director de la Red Asistencial de EsSalud en Apurímac, José Altamirano Rojas.

Es la primera vez que se practica un procedimiento similar en los establecimientos de EsSalud de Apurímac, durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Recibirá el alta médica

El paciente con coronavirus evoluciona de manera favorable. Para alegría de su familia, será dado de alta este fin de semana y pasará el Día del Padre en su hogar.

“Al concretarse su alta médica, nuestro paciente será monitoreado de manera constante y se verá favorecido con la entrega a domicilio de sus medicamentos”, refirió Altamirano.