Juntan firmas para exigir que atiendan rápidamente a reclusas con COVID-19

Piden asistencia médica inmediata a presas adultas mayores y a las que padecen enfermedades crónicas. Para evitar el hacinamiento, más de 1.500 personas salieron en libertad, según el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La Republica
Exigen atención médica para reclusas que podrían sufrir coronavirus. Foto: Juan Pablo Azabache / La República.
Sociedad LR

La página web Change.org recolecta firmas para exigir que médicos atiendan de manera inmediata a reclusas con síntomas del coronavirus.

“Hemos escuchado con inmenso dolor y gran preocupación las voces de las internas del E. P. Mujeres de Chorrillos (ex Santa Mónica), quienes se han contagiado de la COVID-19; enfermedad que ya alcanzó al 80 % de la población en la prisión femenina más grande del país”, se lee en su comunicado.

PUEDES VER COVID-19: mujer denuncia que hospital perdió cuerpo de su padre y hace un mes no lo entregan

Con las firmas, la organización pedirá al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y al Ministerio de Justicia (Minjus) que provean de asistencia médica en la cárcel de mujeres de Chorrillos, Anexo de Mujeres Chorrillos y Virgen de Fátima.

“No se puede seguir poniendo en riesgo la salud de las internas, en especial de aquellas con factores de riesgo como las adultas mayores y las que padecen de enfermedades crónicas”, precisaron.

Para quienes están detrás de la iniciativa, es obligación del Estado que se garantice la atención de las emergencias de salud por la crisis sanitaria que enfrenta el país.

PUEDES VER Joven pide exhumar el cuerpo de su padre fallecido por COVID-19 de cementerio temporal [VIDEO]

“Es imperativo y urgente que el Estado garantice los derechos a la vida y la salud de estas mujeres; es su obligación hacerlo como lo hace con el resto de ciudadanos y ciudadanas del Perú”, añadieron.

Los que deseen apoyar esta iniciativa, pueden ingresar aquí.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que el estado de emergencia se aplazará hasta el 30 de junio para evitar que los contagiados y fallecidos aumenten.

Durante esta temporada, los ciudadanos solo podrán salir para comprar alimentos y tramitar sus bonos.

Ministerio de Justicia responde

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respondió que, para evitar que las reclusas se contagien la COVID-19, liberaron a más de 1.500 presos.

De este total, 989 salieron de diferentes cárceles después de pagar la deuda por alimentos y reparación civil.

Excarcelaron a otras 307 internas e internos mediante las gracias presidenciales.