Profesores del norte suben cerros para dictar clases en medio de pandemia

Docentes entienden las limitaciones de sus estudiantes, por ello han decido salir de sus casas en busca ellos, hacer monitoreo y reciben tareas.

Rosa Isabel recorre Kuelap para dictar clases. Y Marcos Mayanga dicta clases en un cerro. (Fotos: Difusión)
Rosa Isabel recorre Kuelap para dictar clases. Y Marcos Mayanga dicta clases en un cerro. (Fotos: Difusión)
Erick Bazan

La pandemia por el coronavirus llevó a las autoridades implementar la estrategia de clases remota denominada “Aprendo en casa”, la cual significa un gran reto para estudiantes y sobre todo para docentes, quienes a pesar de las limitaciones no se han detenido en su labor de enseñar a sus alumnos.

En la IE N° 14580 “Horacio Zevallos Gámez” del Centro Poblado Hintón, en Huarmaca, liderada por el docente Marcos Mayanga Morales, se da testimonio del esfuerzo que sus educadores realizan en estos tiempos en donde el estudiante aprende desde su domicilio.

PUEDES VER: Coronavirus: médicos cubanos inician barrido casa por casa en Nuevo Chimbote

El maestro Vicente Tiquillahuanca Chuquipoma, natural del caserío El Faique de Hualquiro, del distrito de Huarmaca, camina diariamente hacia las cimas de un cerro para poder orientar a sus estudiantes en las clases a distancia.

En la cima del cerro se capta las ondas de Radio Huarmaca, por tanto, el maestro Vicente ha construido un pupitre provisional desde donde llama diariamente a sus estudiantes asignados del nivel secundario.

Desde ese lugar, también se conecta semanalmente para llevar a cabo el trabajo educativo en coordinación con los demás docentes de esta institución.

Cajamarca

Algunos kilómetros más del Perú, el profesor Oscar Dávila Estela, director de la Institución Educativa “José Dammert Bellido” del caserío de Perlamayo, distrito de Chugur, provincia de Hualgayoc, región Cajamarca, se traslada en su caballo para realizar el trabajo de reforzamiento de la estrategia “Aprendo en Casa” de manera personalizada.

Para el mencionado docente la falta de transporte a nivel nacional por el estado de emergencia sanitaria, no es ninguna dificultad, a lomo de su caballo visita a todos sus estudiantes en su domicilio con la finalidad de orientarlos en esta nueva estrategia de “Aprendo en Casa” que hace un mes se inició en el Perú, por disposición del Ministerio de Educación.

“Realizo la visita a mis estudiantes, con el fin de solucionar muchas dudas en sus actividades pedagógicas, en el marco del ‘trabajo remoto’ acción que es recibido con mucha satisfacción por parte de mis alumnos”, señala el docente.

Amazonas

Frente a las limitaciones que ofrece la selva de la región Amazonas, la profesora Rosa Isabel Vilcaromero Culqui recorre los anexos cercanos a Kuelap, con la finalidad de dictar clases a sus alumnos, que no tienen acceso a internet o alguna radioemisora, en la que se imparte clases por la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Vilcaromero Culqui, pertenece a la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de la provincia de Luya y todos los días muy temprano empieza su largo camino para poder llegar hasta la casa de sus 45 alumnos quienes están agradecidos por este noble acto que debe ser reconocido por las autoridades del sector Educación.

Son los padres de familia quienes ayudan a la docente a colocar su material educativo en la pared de una casa de sus alumnos, para iniciar la jornada educativa y así los menores no pierdan el año escolar.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.