VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú? PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Detectan desabastecimiento de azitromicina y prednisona en farmacias de Tacna 

Durante operativo desarrollado en farmacias situadas en Alto de la Alianza, las autoridades del sector Salud y el Ministerio Público detectaron que establecimientos no cumplen disposiciones del Ejecutivo.

Tacna. Farmacias fueron intervenidas y no tenían todos los genéricos.
Tacna. Farmacias fueron intervenidas y no tenían todos los genéricos.

En un operativo inopinado desarrollado en establecimientos farmacéuticos del distrito Alto de la Alianza en la ciudad de Tacna, como parte de las acciones por la emergencia nacional por la pandemia de la COVID-19, las autoridades detectaron el desabastecimiento de varios genéricos.

Durante las acciones, para verificar la accesibilidad y disponibilidad de los medicamentos genéricos enlistados en la Resolución Ministerial 1097-2019-MINSA así como la procedencia legal de los productos farmacéuticos, participaron la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito y la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (DEMID).

PUEDES VER: Mosquito que transmite el dengue está en Tacna

Detectaron que tres de los establecimientos farmacéuticos fiscalizados no cumplían con el 100% de disponibilidad de medicamentos genéricos. Faltaban la azitromicina, paracetamol, prednisona, entre otros. Por ello, estos lugares serán sancionados y amonestados en breve, según lo establecido en la normativa sanitaria vigente.

El director ejecutivo de la DEMID Q.F. Juan José Changllio Roas precisó que de acuerdo al Decreto de Urgencia 07-2019-SA y Resolución Ministerial 1097-2019-MINSA, los establecimientos farmacéuticos están obligados a tener 44 medicamentos esenciales genéricos, los cuales deben mantenerse disponibles o demostrarse su venta en farmacias, boticas y servicios de farmacias del sector privado.

La Fiscalía de Prevención del Delito exhortó a los responsables de los establecimientos farmacéuticos a evitar los delitos de especulación, falsificación de medicamentos, venta de productos vencidos y el delito de resistencia a la autoridad de la DEMID.