Te estafan y luego usan tu identidad para cometer nuevos delitos

06 Jun 2020 | 12:28 h
Los timadores utilizan las identidades de sus víctimas para continuar engañando.
Los timadores utilizan las identidades de sus víctimas para continuar engañando.

PARTIDA DOBLE. Las estafas por internet en esta época de cuarentena no son novedad pero con un matiz: los timadores utilizan las identidades de sus víctimas para continuar engañando. Por eso recomiendan no dar copia de DNI.

Abad Ventura

Arequipa

Si fuiste estafado virtualmente no solo debes denunciar ante la Policía a los autores sino vigilar en redes sociales para que no usen tu identidad en nuevos delitos.

John Yupa tramitó por internet la compra de una tablet para su sobrina. La madre de la escolar había recorrido todas las tiendas de ventas en el Cercado de Arequipa. Los precios eran elevados y en otros casos había desabastecimiento de equipos.

PUEDES VER: Los medicamentos elegidos para evitar muertes COVID-19

Jhon encontró varias ofertas en OLX, espacio en internet para venta y compras. Le ofrecieron una tablet de 600 soles. Contactó a la supuesta vendedora, Angie Villanueva. Se pactó la compra y la entrega en el Mall Plaza de Cayma.

Sin embargo, tras el primer depósito de 300 soles a una cuenta BIM (billetera móvil) a nombre de Villanueva, esta le dijo que haría un viaje de emergencia a Camaná por trabajo. Le pidió efectuar el segundo depósito y que la entrega sería por la empresa Flores, ya no directa. Esta nunca se concretó y el joven recién se enteró de la estafa cuando la “vendedora” lo bloqueó y nunca más le respondió. Hizo la denuncia en la comisaría de Zamácola. Ahí se enteró que Angie Villanueva tenía una denuncia por el mismo delito.

La estafa no terminó ahí. El lunes pasado, un joven muy molesto, acudió a su casa, en la asociación Las Flores de Cerro Colorado, exigiendo la devolución de 800 soles por la venta de un play station que nunca se entregó. Villanueva había usado la identidad de Jhon para timar a una nueva víctima.

PUEDES VER: Clínicas en Arequipa piden hasta S/50 mil a pacientes COVID-19

Robos sin saberlo

Cuando John se contactó con “Angie”, ella le envió una copia del DNI y captura de su cuenta BIM. John hizo lo mismo le dijo que era parte del proceso y también para que no haya desconfianza, le pidió que haga lo mismo. Grave error. Esos datos los usó para engañar al comprador del play station.

Sin embargo, Camila Nina Mamani tuvo una suerte diferente. La estudiante fue estafada en enero por la compra de un IPhone 7 por 800 soles. También le solicitaron una copia del DNI. Con esa información los ladrones estafaron a otras tres personas y estas comenzaron a exigirle a Camila la devolución de 800 soles

“El 5 de mayo fueron a reclamarme de haberlos estafado. Recién al ver más reclamos en mi Messenger entendí que estaban usurpando mi identidad. Para ello, habían creado una cuenta BIM a mi nombre, y también enviaban la foto de mi DNI. Hasta habían sacado una foto de mi Facebook para colocar en el WhatsaAp con el cual pactaban sus estafas”, señala

Camila hizo saber del ilícito en la comisaría de Alto Selva Alegre. Ahí se dio cuenta de una ingrata sorpresa. En el sistema tenía cuatro denuncias de estafa en Arequipa y una en Lima, algunas a nivel del Ministerio Público.

Juan García Menzala estafó a Camila y utilizó sus documentos para perpetrar nuevos engaños. García tenía 3 denuncias en su contra.

La Policía le dijo que no puede hacer nada por ella.Por eso decidió publicar en su Facebook alertando de las estafas con su nombre.

PUEDES VER: Coronavirus: la mitad de los pensamientos de una persona son negativos por la COVID-19

Estafas Vigentes

Por el monto de lo timado, sumas que no superan una UIT (4,200 soles), se derivan a las comisarías. Es decir se archivan. Hay muchas dificultades para investigar. En esta cuarentena no se puede levantar las comunicaciones o el secreto bancario. La Policía tendría que enviar un oficio a la fiscalía, pero no hay una mesa de partes virtual habilitada. Lo propio debería hacer la Fiscalía al Poder Judicial.

“En un contexto normal demoraban de dos meses a más, imagínate ahora. Solo nos queda recomendar a la población que jamás envíen fotos de su DNI. También, que el pago por compras sea en una cuenta bancaria y no un BIM. La cuenta permite dar pistas para investigar y localizar al estafador”, señala un agente de Estafas.

Según el general PNP Victor Zanabria, desde el inicio del Estado de Emergencia, se ha registrado 75 denuncias por el delito contra la fe pública, ciudadanos suplantados en las estafas. La cifra debe ser mayor, muchos prefieren no denunciar.

Si antes usaban la identidad completa y dirección del estafado, ahora están fusionando esa información. Un agente de Ciudad Municipal pudo comprobar que enviaron un DNI con otra fotografía.

PUEDES VER: Con BIM y DNI te estafan y luego usan tu identidad para cometer nuevos delitos

¿Qué es la billetera móvil?

BIM es el acrónimo de Building Information Modeling, más conocido como la billetera móvil. Para obtenerla solo necesitas un número de celular, luego marcar *838#, y enseguida colocar un número de DNI y el número de la parte superior derecha. Luego digitas clave y ya tienes tu billetera móvil.

Bajo estos requisitos, es muy fácil sacar una cuenta BIM y poner cualquier nombre. Así, las víctimas saben a quién depositan pero que no necesariamente es real. Juan Perez podría estar cobrando con el nombre de Pedro Suárez.

Video Recomendado

Lazy loaded component