Cuna Más asesora a 154.000 familias en el cuidado de niños y niñas durante la pandemia

Sociedad LR

larepublica_pe

05 Jun 2020 | 17:55 h
La Republica
Foto: Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

Programa del Midis utilizó herramientas comunicacionales para hacer seguimiento de la nutrición de los usuarios menores de 36 meses.

Agentes del programa Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) indican que más de 154.000 familias ya han recibido información y orientación personalizada sobre prácticas de cuidado saludable, alimentación y crianza para aquellos menores de 36 de meses durante el período de emergencia sanitaria.

Esto fue posible por las aplicaciones de mensajería que permitieron que se manden más de 6 millones de mensajes a los usuarios del programa.

PUEDES VER: Puno: Sexagenario acusado de intentar violar a una niña es enviado a la cárcel

Técnicos y técnicas realizaron un seguimiento de la salud, bienestar emocional y nutrición de los menores de 36 meses y las madres gestantes que forman parte del programa.

Esta medida forma parte de la Estrategia Temporal de Vigilancia Comunitaria No Presencial, implementada por Cuna Más después de que se suspendieran sus servicios de Cuidado Diurno y Acompañamiento a Familias durante el período de aislamiento social obligatorio.

Para esto, se contó con el apoyo de 25.057 actores comunales voluntarios del programa en todo el país. Estos fueron reunidos a través de medios de comunicación a distancia.

PUEDES VER: La Victoria: George Forsyth se reunió con médicos chinos de Wuhan [VIDEO]

A través de llamadas, mensajes de WhatsApp y mensajes de texto, así como vía las radios locales y altoparlantes comunitarios, pudieron informar sobre la salud de los niños y niñas menores de 36 meses y a las madres gestantes.

Como acciones complementarias, Cuna Más entregó paquetes de alimentos a las madres y padres de familia de los usuarios del programa del Midis.

PUEDES VER: Puno: Realizan tradicional sahumado en mercado de Juliaca para “prevenir” COVID-19

Esto para contrarrestar los efectos que pudo haber tenido el período de cuarentena en la alimentación y nutrición de los menores.

Para el reparto, se contó con 2.075 socias de cocina voluntarias. Ellas entregaron los paquetes mediante visitas casa por casa, siguiendo estrictas medidas de bioseguridad.