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Chiclayo: Centro de Gestión Tributaria recibe productos de limpieza sin registro sanitario

Leonardo Muñoz

CGT adquirió productos sin registro sanitario, los cuales luego fueron devueltos.
CGT adquirió productos sin registro sanitario, los cuales luego fueron devueltos.

Recién 24 días después de haberlos recibido, entidad decidió devolver los insumos al proveedor que incumplió con el contrato.

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Coronavirus en Perú. La Contraloría detectó que el Centro de Gestión Tributaria (CGT) de Chiclayo adquirió diversos productos de limpieza que no tenían registro sanitario, pero lo llamativo es que fueron devueltos casi un mes después de haber sido recepcionados.

Hasta el 3 de junio, fecha en la que el Órgano de Control Institucional (OCI) culminó su visita de control, la entidad no disponía de estos implementos necesarios para evitar el contagio del COVID-19 durante el reinicio de labores.

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Según el reporte de avance n.° 002-2020, la entidad autorizó a mediados de abril una partida de S/91,018 para comprar equipos de protección personal, pero también para adquirir insumos de limpieza.

Fue así como le compraron a Perulimp S.A.C., una serie de implementos tales como desinfectante, detergente, lejía, jabón líquido, entre otros, los cuales fueron recepcionados el pasado 9 de mayo con la siguiente anotación “pendiente de registro sanitario de productos líquidos”.

Sin embargo, recién 24 días después, en plena intervención del OCI, la responsable de la Unidad de Abastecimiento devolvió dicho material de aseo al proveedor.

“La dilación en el tiempo que se ha tenido desde la recepción de los mismos y su respectiva devolución han limitado cumplir los objetivos de la compra, cuya finalidad es salvaguardar la seguridad del personal durante la jornada de trabajo cumpliendo los protocolos de salud por motivos del COVID-19”, se lee en el documento.

Es necesario precisar que el Plan de Vigilancia, Prevención y Control del COVID-19 del CGT contempla la desinfección los ambientes, mobiliario, herramientas, equipos, para lo cual se debe tener abastecimiento de los insumos de limpieza.

“La devolución por no tener registro sanitario y la demora en la adquisición de dichos productos limitarían las acciones estipuladas en el Plan, (...) máxime que se vienen realizando coordinaciones para el reinicio de labores”, concluye el informe.