Día de la Cultura Afroperuana: conoce AQUÍ por qué se celebra hoy 4 de junio

Sociedad LR

La música afroperuana es uno de los aportes más importantes a la cultura del Perú. (Foto: Internet)
La música afroperuana es uno de los aportes más importantes a la cultura del Perú. (Foto: Internet)

HOY se celebra el Día de la Cultura Afroperuana y AQUÍ te contamos todo lo que debes saber sobre esta festividad y por qué se conmemora el 4 de junio de cada año desde 2006.

DÍA DE LA CULTURA AFROPERUANA | HOY jueves 4 de junio, desde 2006 y gracias a una ley promulgada por el Congreso de la República (Ley N°28761), se celebra el Día de la Cultura Afroperuana. Esta festividad se conmemora con la finalidad de fomentar la visibilidad y reconocimiento de los aportes de la población y cultura afroperuana a la construcción de una identidad nacional en cada ciudadano. Conoce en la siguiente nota cuál es la historia de la cultura afroperuana, cuáles fueron sus aportes más relevantes y por qué se eligió el 4 de junio para recordarlos.

PUEDES VER Adriana, la musa de otoño de Hemingway

¿Por qué se celebra hoy 4 de junio el Día de la Cultura Afroperuana?

Un día como hoy, en 1925, nación Nicomedes Santa Cruz Gamarra, reconocido poeta, activista cultural, comunicador y músico peruano afrodescendiente que, gracias a su trabajo, se encargó de llevar la cultura negra del Perú a un plano internacional. En honor al nacimiento del mejor artista afroperuano de la historia, se decidió que sea el 4 de junio el Día de la Cultura Afroperuana.

Nicomedes Santa Cruz es el representante más importante de la cultura afroperuana. (Foto: Internet)

Historia de la Cultura Afroperuana

Antiguamente, mediante los puertos de Cartagena de Indias y Portobelo, los africanos eran traídos al Perú desde África Occidental. Se les bautizaba y los enviaban al puerto del Callao, lugar donde se comercializaba con ellos dada su naturaleza jurídica, ya que podían ser vendidos o embargados a sus dueños como un bien real.

Durante muchos años, la población proveniente de África estuvo sometida un sistema desigual esclavista en el que realizaban trabajos humillantes; los niños y las mujeres sufrían más porque eras las principales víctimas de abusos y afectaciones a derechos que aún no eran reconocidos en ese entonces. Dicha situación ha contribuido históricamente a la exclusión social, el racismo y la discriminación desmedida.

Cultura afroperuana

PUEDES VER Casa de la Literatura realiza círculo de lectura para escolares

Sin embargo, cuando el Estado emitió la resolución del “Perdón Histórico”, en la cual se reconoce que el Perú, como la mayoría de naciones modernas, se edificó sobre la base de injusticias inaceptables. En aquella Resolución Suprema se señala que los afroperuanos contribuyeron a la lucha por la independencia, la defensa del territorio nacional y la construcción de la Nación Peruana.

Actualmente, es prioritario seguir impulsando políticas de prevención en contra de actos de discriminación racial que afectan a la población y que refuerza su situación de exclusión.

Bajo ese contexto, el Día de la Cultura Afroperuana no hace más que tratar de revertir la invisibilidad de este colectivo y reafirmar su riqueza cultural y el patrimonio existente que consolidad su identidad.

PUEDES VER Coronavirus en Perú: 200 artistas peruanos en la hora solidaria [FOTOS]

¿Cuáles fueron los aportes de la Cultura Afroperuana?

Históricamente, la cultura afroperuana ha participado en la lucha libertaria del Perú, en la llegada de Don José de San Martín y en la campaña de consolidación de Simón Bolívar. Además, han estado presentes en los avances de la agricultura, en las haciendas y cooperativas de todo el Perú.

Por otro lado, la cultura afroperuana no ha estado solo en las luchas de antaño, sino que ha aportado en diversos rubros a forjar una identidad nacional. Platos típicos, música, danzas, presencia religiosa, postres, instrumentos, literatura, artes y deporte son algunos de los aspectos en los que la cultura afroperuana ha marcado una tendencia.

Movimiento. Estudiantes de la Escuela José María Arguedas interpretan danzas de la costa y de la cultura afroperuana.

PUEDES VER 31 de mayo de 1970: el día que se acabó el mundo

Música de la Cultura Afroperuana

La música afroperuana es una de las más ricas en lenguaje rítmico y una de las más importantes en el país. Este tipo de música se desarrolló por primera vez en el Perú por los pobladores descendientes de África, quienes tomaron la música española del siglo XIX para formar algo propio.

La marinera, el festejo, el landó, la zamacueca, tondero, el contrapunto de zapateo, saña, entre otros, son algunos de los géneros que han influenciado positivamente en la música afroperuana. Asimismo, hay instrumentos musicales como el cajón, cajita, la guittarra, el güiro, quijada, cencerro, y otros más.

La lista de artistas y grupos notables de la música afroperuana es inmensa, pero los más recordados son Victoria y Nicomedes Santa Cruz, Perú Negro, Arturo 'Zambo’ Cavero, la familia Ballumbrosio, Porfirio Vásquez, Pepe Vásquez, Lucha Reyes, Eva Ayllón, Lucila Campos, Susana Baca, entre otros.

PUEDES VER Quince escaladores unieron por siempre la República Checa a Perú

¿Dónde se ubica el Museo Afroperuano De Zaña?

El Museo Afroperuano de Zaña está ubicado en el distrito de Saña, provincia de Chiclayo en la región de Lambayque en Perú, En 2017, el museo afroperuano comunitario fue declarado Sitio de la Memoria de la Esclavitud y la Herencia Cultural Africana por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).