Clínicas cobraron S/ 7 mllns por pruebas moleculares que eran gratuitas

Diego Quispe

Sacando provecho. Clínicas cobraron por diagnósticos de test moleculares, pese a que el INS los realiza de forma gratuita. (Foto: Antonio Melgarejo)
Sacando provecho. Clínicas cobraron por diagnósticos de test moleculares, pese a que el INS los realiza de forma gratuita. (Foto: Antonio Melgarejo)

Se aprovechan de la crisis. Informe de Contraloría destapó negociazo de las clínicas con diagnósticos de coronavirus realizados por el INS de forma gratuita. La Defensoría del Pueblo cuestiona que Susalud no haya colaborado con esta investigación.

Publicidad

Jhony Vásquez Guerra relata que su esposa –de quien mantiene en reserva su nombre– se sometió a una prueba molecular en la Clínica Internacional el 27 de mayo. El test costó S/ 491 y el diagnóstico fue conocido cuatro días después. Su pareja resultó positiva para COVID-19.

En la Clínica Jesús del Norte la tarifa es similar, recuerda Karla Guillermo Espinoza, quien el mes pasado, en vista de que sus familiares presentaron síntomas, consultó cuánto es el precio de un test con hisopado. “Me dijeron que cuesta S/ 400”, detalló.

Ambos pacientes desconocían que estos nosocomios no debieron cobrarles.

PUEDES VER Mendoza: Gobierno debe actuar ante abuso de clínicas que cobran por pruebas COVID-19

Un informe reciente de la Contraloría, al que accedió La República, concluye que 18 centros médicos particulares lucraron con los análisis de test moleculares irregularmente entre el 6 de marzo y 26 de mayo.

“El INS realizó diagnósticos de 19.746 muestras biológicas remitidos por los establecimientos de salud privados que representa el 21,5 % del total de las muestras analizadas. Se evidencia que las clínicas realizan cobros por los servicios relacionados al citado diagnóstico, generando el riesgo de que se beneficie a instituciones privadas sobre la base de un servicio gratuito”, sostiene la pesquisa.

Hasta el 18 de mayo, solo nueve clínicas respondieron a la auditoría. La otra mitad que aún no se pronuncia son la Clínica San Borja, Clínica Anglo Americana, Centro de Vacunación de la Clínica Delgado, Clínica Padre Luis Tezza, Clínica Ricardo Palma, Clínica Centenario Peruano Japonesa, Centro Odontológico de la Clínica Vesalio, Clínica Médica Cayetano Heredia y Clínica Javier Prado.

PUEDES VER Zamora: Es lamentable que clínicas cobren por pruebas COVID-19 que el INS hace gratis

La pericia detalla, además, que la mayoría de estas cobraron entre S/ 400 y S/ 500 por prueba, montos que concuerdan con los testimonios recogidos.

La defensora adjunta de derechos de servicios públicos, Alicia Abanto, calcula que la recaudación de estos centros particulares por ello llegaría a S/ 7 millones.

El silencio de Susalud

Abanto, en tanto, criticó, en diálogo con este diario, que la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) no haya colaborado con la fiscalización de la Contraloría y que aún no se manifieste. “Para la Defensoría del Pueblo es importante que Susalud realice una rendición de cuentas sobre la labor que está teniendo en este contexto de la pandemia y explique por qué no brindó información a la Contraloría. Existe el deber de transparencia”, sostuvo.

El órgano de control requirió información a Susalud sobre la supervisión realizada en las evaluaciones de descarte de la COVID-19. La superintendencia solo se limitó a recibir el pedido en mesa de partes y nunca respondió.

PUEDES VER INS reitera que diagnóstico de pruebas moleculares para descartar la COVID-19 es gratuito

Ayer por la tarde, el INS ratificó que el diagnóstico de coronavirus es un servicio gratuito, público e indispensable y que “se proporcionó a Susalud la información sobre las pruebas realizadas a las muestras enviadas por clínicas privadas para que puedan realizar investigaciones”.

El subjefe del INS, Víctor Suárez Moreno, aclaró en Canal N que su institución no entrega pruebas moleculares a las clínicas, sino que se encargan de recibir las muestras recogidas y analizarlas. “(Ellos) no deben cobrar por este servicio de diagnóstico de laboratorio”, acotó.

PUEDES VER Asociación de Clínicas Particulares: no se cobró por procesar pruebas moleculares de COVID-19 en INS

Al cierre de esta nota, la Asociación de Clínicas Particulares (ACP) alega que sus asociadas no cobraron por los test, sino por “los costos adicionales que se generan en el procedimiento, tal es el caso de los honorarios del personal que realiza la toma de muestra, equipo de protección personal, traslado de las muestras al INS, entre otros”. La ACP manifestó su rechazo a las acusaciones poniéndose a disposición de las autoridades supervisoras.

Con ello, la responsabilidad está en manos de Susalud, que sigue sin brindar explicaciones.

Laboratorios e intercambio prestacional fallido

La Contraloría también informó que de cinco laboratorios autorizados por el Instituto Nacional de Salud, tres no cuentan con instrumentos y personal capacitado en bioseguridad: Sequence Reference LAB, Inbiomedic SAC y Unilab Perú SAC.

PUEDES VER Clínicas privadas cobran hasta S/ 576 por pruebas moleculares que el INS hace gratis

En tanto, ayer el Seguro Integral de Salud (SIS) y la Asociación de Clínicas firmaron el intercambio prestacional para infectados de coronavirus con una tarifa de S/ 3.500 diarios por cama UCI. La medida solo aplica para pacientes trasladados de hospitales a clínicas, no para clientes particulares y sin seguro.

Opinión

Alicia Abanto - Defensora adjunta: “Susalud es la instancia que en este contexto debe tener un rol activo y transparente. La Constitución protege el derecho a la información y el derecho de los usuarios de los servicios públicos”.

Clínica Javier Prado responde ante cobro de pruebas moleculares

Según el comunicado de la clínica Javier Prado, ellos refirieron que no han cobrado por el procesamientos de los test moleculares a ningún pacientes por lo que observamos con preocupación, las aseveraciones realizadas respecto a un aparente beneficio ilegitimo por supuestos cobros por el procesamiento de pruebas de laboratorio brindados por el Instituto Nacional de Salud (INS)

Agregó que han brindando toda la información a todas las autoridades sanitarias para que investiguen. Por último recalcaron que están sujetos a las disposiciones del Ministerio de Salud.

Newsletter LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.