VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más

Cusco: Médicos salvan a mujer machiguenga que tenía tumor de 12 kilos en el ovario 

Mujer llegó hasta el Hospital Regional del Cusco referida de Quillabamba. Tumor ocupaba casi toda el área abdominal. Emprendió el viaje desde su lejana comunidad nativa.  

La Republica
El médico que encabezó esta intervención de alta complejidad fue el especialista en cirugía oncológica Willington Quicaño Araujo.

Un extenso viaje es el que inició una mujer machiguenga de 52 años junto a su esposo, desde su comunidad nativa de Kobantiari -donde viven las etnias amazónicas de contacto inicial o aislamiento voluntario- del centro poblado de Camisea del distrito de Megantoni en la provincia de La Convención, Cusco. Ella buscaba ser intervenida quirúrgicamente para que puedan extraerle un tumor gigante.

El recorrido que emprendió desde su lugar de origen fue impulsada por los malestares que la aquejaban. Tuvo que cruzar tramos en bote e incluso cargando su medio de transporte hasta por fin encontrar una centro de salud en Montetoni del cual fue trasladada hasta el Hospital de Quillabamba, donde por su limitada tecnología en equipos solo detectaron miomatosis uterina y un cuadro de anemia aguda.

PUEDES VER: Arequipa y Cusco entre las regiones con alto riesgo de transmisión de COVID-19

El 19 de mayo llegó referida al Hospital Regional de Cusco. Un examen de tomografía reveló a los médicos el enorme tumor de 12 kilos que esta mujer albergaba en su cuerpo. Antes de proceder con la operación, tuvieron que superar la anemia que padecía, caso contrario no resistiría la operación. El médico que encabezó esta intervención de alta complejidad fue el especialista en cirugía oncológica Willington Quicaño Araujo.

El profesional del Hospital Regional del Cusco, precisó que este tumor llegó a desplazar de su lugar a otros órganos, situación que comprometía seriamente la vida de la paciente. Cuenta que ahora ya se encuentra estable y en unos días podrá ser dada de alta. Traductores que laboran en este nosocomio permitieron una mejor atención a la mujer machiguenga.