¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Sociedad

Alcalde del Callao es acusado por vender 8 toneladas de pollos que habrían sido donados

La Fiscalía realizó una diligencia en el municipio luego que regidores denunciaran a la gestión de Pedro López por no declarar donativo y de venderlo para quedarse con el dinero.

Municipalidad del Callao niega que haya recibido donativos de empresa Redondos. (Foto: Difusión)
Municipalidad del Callao niega que haya recibido donativos de empresa Redondos. (Foto: Difusión)

Un equipo de la Fiscalía Anticorrupción acudió a las instalaciones de la Municipalidad Provincial del Callao luego que regidores denunciaran la desaparición de ocho toneladas de pollo donadas por una empresa privada.

Los regidores Cristina López y Juan Carlos Alvarado señalan que en la anterior sesión del Concejo Municipal le consultaron al alcalde Pedro López sobre el donativo de la empresa Redondos, el cual debía ser destinado para entregar a familias vulnerables por el estado de emergencia.

Aseguran que el burgomaestre negó que haya recibido los pollos, sin embargo, los regidores aseguran tener en su poder una serie de documentos que probarían lo contrario.

Ellos mostraron al noticiero 24 Horas dos guías de remisión en la que Redondos entrega un total de 4.000 pollos el 31 de marzo y el 4 de abril a la comuna chalaca. Los documentos fueron firmados por Augusto Tejada Curay, un trabajador de la actual gestión.

Asimismo, López asegura tener en su poder imágenes de Tejada Curay recogiendo las aves en un vehículo que pertenece a la municipalidad.

La regidora acusa a la municipalidad de vender los pollos a través de su página web para quedarse con las ganancias. Asimismo, afirma que los propios vecinos le han hecho llegar videos de la comuna comercializando las aves.

En tal sentido, ambos regidores señalaron a Canal N que han denunciado al alcalde Pedro López ante la Cuarta Fiscalía Provincial Anticorrupción del Callao por los presuntos delitos de peculado doloso, asociación ilícita para delinquir y omisión de funciones.

Por su parte, la regidora López denuncia que tras hacer pública la acusación contra el alcalde ha recibido amenazas al teléfono de su vivienda, a donde llaman personas que dicen ser presos del penal de Sarita Colonia.

También asegura que el burgomaestre los ha amenazado con denunciarlos. “Ha sido lamentable el comportamiento del señor alcalde al habernos amenazado por cumplir nuestro rol fiscalizador. (...) Nos ha dicho que hay un grupo de personas que quieren desprestigiar su gestión. Yo tengo que informar al Concejo y a todos los vecinos”, señaló.

Municipio se defiende

Ante la denuncia, la gerenta general de Administración del Callao, Maritza Villa, descartó que Redondos haya donado pollos a la municipalidad.

“Quiero negar rotundamente que Redondos haya donado pollos a la Municipalidad Provincial del Callao. (...) No ha llegado ningún documento", indicó a 24 Horas.

Villa también negó que hayan enviado a Augusto Tejada Curay a recoger algún donativo, por lo que han pedido al procurador de la comuna investigar la presencia del trabajador en el presunto recojo.

Diligencia del Ministerio Público

A través de un comunicado, la Municipalidad Provincial del Callao aseguró que el fiscal provincial Fernando Perca Contreras no realizó ninguna intervención a sus instalaciones, sino que acudió a solicitar la documentación y videos de las sesiones de Concejo Municipal de abril y mayo del 2020.

Asimismo, descartaron que se haya cometido algún acto de corrupción y denunciaron ser víctimas de “campañas de desprestigio emprendidas por políticos investigados que buscan impedir que se denuncie la corrupción de autoridades precedentes”.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.