LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Sociedad

Sullana: hospital de contingencia sigue inoperativo para atender a pacientes con coronavirus

Unidad COVID- 19 instalada en estadio Campeones del 36 no tiene puntos de oxígeno. medicinas, lavatorios, baños, laboratorios, entre otros.

Hospital de contiengencia instalado en estadio Campeones del 36 aún no está operativo.
Hospital de contiengencia instalado en estadio Campeones del 36 aún no está operativo.

La cifra de fallecidos por infección de COVID- 19 aumenta a diario en la región Piura, y en especifico en la provincia de Sullana. La principal causa de muerte es la falta de camas de Unidad de Cuidados Intensivos y la falta de oxígeno para los pacientes que requieren hospitalización urgente.

Deficiencias

Mientras ocurre, aún no culmina la implementación de lo que será el hospital de contingencia o Unidad COVID- 19, ubicada en el estadio Campeones del 36 de Sullana. La República pudo conocer que en este nosocomio itinerante requiere la implementación y adaptación de diversas medidas a efectos de que dicha labor pueda ser llevada de la mejor manera.

Al respecto, representantes del Cuerpo Médico del Hospital de Apoyo II de Sullana han señalado que faltan baños químicos, personal de limpieza, laboratorios instalados con reactivos, lavatorios móviles, señalización de áreas criticas, flujograma de zonas sucia y limpia, monitores multiparametros y manómetros.

Además, han indicado que es necesario una farmacia abastecida de medicamentos e insumos, equipo para procesar AGA y electrolitos (dos puntos importantes para pacientes COVID), instalación del Isotanque y los puntos de oxígeno en cada cama.

A lo anterior se suma otra carencia básica como es equipos de protección personal (EPP), y el problema de que la obra aún no haya sido recepcionada y que el personal que trabaja en la zona no tiene contrato de trabajo.

Según la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura, en la provincia de Sullana los distritos más afetados son: Sullana (578), Bellavista (146), Ignacio Escudero (45), Querecotillo (30), Marcavelica (21), Salitral (19), Miguel Checa (12) y Lancones (8).

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.