Contraloría alerta posible contagio masivo de COVID-19 en hospitales de salud mental

El organismo llegó a estas conclusiones tras supervisar los hospitales Larco Herrera, Honorio Delgado - Hideyo Noguchi y Hermilio Valdizán. (Foto: Andina)

El organismo detectó serias deficiencias como ambientes hospitalarios inadecuados y falta de medicamentos para tratar el coronavirus.

Sociedad LR
26 May 2020 | 20:00 h

La Contraloría General de la República informó este martes que, en medio de la crisis sanitaria que vive el país, se ha detectado un riesgo de contagio masivo de COVID-19 en hospitales de salud mental de Lima Metropolitana, una circunstancia causada por el incumplimiento de las normas más elementales para prevenir el avance de la pandemia en que estarían incurriendo estos establecimientos.

Entre las deficiencias que reportó el organismo, se encuentran una severa vulneración de las medidas de distanciamiento, la carencia de áreas de triaje diferenciado, el uso inadecuado de los Equipos de Protección Personal (EPP) y una preocupante falta de medicamentos para tratar el coronavirus.

PUEDES VER Perú registra 129.751 casos de pacientes infectados por coronavirus

A estas conclusiones llegó la entidad fiscalizadora superior tras llevar a cabo una supervisión en los tres principales centros sanitarios dedicados a la salud mental de la capital: el hospital Larco Herrera, en Magdalena; el Honorio Delgado - Hideyo Noguchi, en San Martín de Porres; y el Hermilio Valdizán, en Ate.

De acuerdo al reporte de la Contraloría, dichos nosocomios evidenciaron serios riesgos de contagio entre los pacientes, que además se extienden al personal de salud y familiares que acuden a estos lugares. La situación, además, contrasta con el bajo nivel de ejecución presupuestal asignado a la prevención, atención y diagnóstico de los casos de COVID-19 en los centros de atención inspeccionados.

PUEDES VER Contraloría observa a más municipios de Arequipa por entrega de canastas

Asimismo, se dio a conocer que uno de los casos más alarmantes es el del hospital Larco Herrera, donde habitan 355 pacientes con problemas de salud mental. De esa cifra, un 14% ha contraído el coronavirus y el establecimiento no cuenta con salas de aislamiento exclusivo para pacientes con dicha enfermedad, situación que abre una latente alerta de aumento de contagios.

Por su lado, el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado - Hideyo Noguchi presentó carencias en cuanto a áreas de triaje diferenciado para atención de los pacientes de COVID-19, a lo que se suma el poco respeto del distanciamiento social en su Área de Emergencias. En tanto, la condición es similar en el hospital Hermilio Valdizán, según informó la Contraloría.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19

Video Recomendado

Lazy loaded component