Erika, 13 años, una de las 323 desaparecidas durante la pandemia

Óscar Chumpitaz

oscar.chumpitaz@glr.pe ochumpi

24 May 2020 | 8:47 h
Pide ayuda. Los familiares de Erika A.H., de 13 años, están desesperados. La menor desapareció en Junín el 19 de mayo.

¿Dónde están? Menor desapareció en Junín. De total de casos, 197 corresponden a niñas y adolescentes. Hay 2 mil denuncias este año. Defensoría pide acción de la PNP.

Han pasado cinco días desde que la vieron por última vez y la Policía aún no tiene pistas del paradero de Erika A.H. La adolescente, de 13 años, desapareció el martes 19 de mayo en Satipo, región Junín, a donde llegó de vacaciones, tras culminar el periodo escolar. Ella no pudo volver con sus padres a Ucayali debido al aislamiento social y se quedó a vivir en la casa de su hermano mayor.

"Tengo tanto miedo. No sé qué habrá pasado. Entre nosotros era todo muy hermoso", dice Wilder Aliaga Hidalgo. "Salió de casa como a las 7:00 de la noche llevando consigo sus prendas de vestir", cuenta.

PUEDES VER Piden ayuda económica para iniciar búsqueda de pescadores desaparecidos hace 17 días

Sus padres se encuentran en Oventeni, en la provincia de Atalaya. “Están desesperados, temen por su vida”, afirma Wilder. “Le llamo a su celular y no contesta. Ella se quedaba en mi casa mientras yo me iba al campo a trabajar”, agrega.

Yuli L.C. tiene 17 años y estudiaba en Junín. La mañana del 4 de mayo salió de su casa y ya no regresó. La última vez que la vieron fue camino a un terminal terrestre. El caso ya es de conocimiento de la Dirección de Investigación de Personas Desaparecidas.

Sus padres señalan que aquel lunes se encontraba en su casa. Se le notaba nerviosa pero pensaron que se trataba de un asunto natural generado por el encierro. Ellos sospechan que la joven fugó con Gayner E.H., quien sería enamorado de la menor.

PUEDES VER Víctimas de la violencia política piden ser incluidas en el Padrón General de Hogares del MIDIS

Tres días más tarde, Clara N.P.Ch., de 12 años, se sumó a la desaparición de Yuli y Erika. Ocurrió en San Luis, Cañete.

Cifras son alarmantes

Al igual que ellas, en este periodo de emergencia por la pandemia de COVID-19 han desaparecido 126 mujeres adultas y 197 niñas y adolescentes, según cifras de la Defensoría del Pueblo. Lo único que tienen en común todas es que nadie sabe de ellas desde el 16 de marzo.

Solo en abril, 58 mujeres fueron reportadas como desaparecidas a nivel nacional, mientras que en marzo hubo 170.

PUEDES VER Trabajador de limpieza con síntomas de la COVID-19 huye de su casa para evitar contagiar a su familia

La región Lima, con 33 casos, es la que tiene mayor persistencia de la problemática. Asimismo, en abril se reportaron 150 menores como desaparecidos. De este total, 112 fueron en relación a niñas y adolescentes (75%), lo que representa un promedio de 4 casos por día.Los familiares, así como la Fiscalía y la Policía, han perdido todo rastro de muchas de ellas. En el caso de Yuli, natural de Satipo, donde soñaba con convertirse en enfermera y salvar vidas, la población exige su aparición, sana y salva.

Casi dos mil casos

Yuli, Clara y Erika han desaparecido en plena cuarentena, pero ellas son solo una parte de esta tragedia. Solo en los primeros tres meses del año desaparecieron otras 554 mujeres adultas y 1.311 niñas y adolescentes, y en la mayoría de los casos las autoridades no reportaron si tienen alguna pista nueva que los lleve a esclarecer los casos.

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, dice que este problema adquiere relevancia en el contexto de aislamiento social. Y explica que la desaparición de mujeres es una forma de violencia que las expone a ser víctimas de delitos como feminicidios, trata de personas con fines de explotación sexual, tortura y violencia sexual.

PUEDES VER Arequipa: Comerciante fue a trabajar como ambulante y desaparece

Defensoría pide a la PNP pronta acción

La Defensoría del Pueblo dice que es indispensable que la Policía tenga en cuenta, ante la presentación de una denuncia, si existía algún nivel de riesgo para la víctima, si contaba con medidas de protección o si hubo actos de violencia.

Por ello han remitido su base de datos de los meses de marzo y abril que contiene los nombres de las mujeres desaparecidas, la fecha y la región donde se suscitaron los hechos con la finalidad de que se brinde información.

Newsletter LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

Video Recomendado

Lazy loaded component