Minedu dará 10 000 becas a estudiantes de educación superior afectados por la COVID-19

Los beneficiados serán de universidades e institutos. Conoce cuáles son algunos de los requisitos para aplicar.

Universidades e institutos. Créditos: El Peruano.
Universidades e institutos. Créditos: El Peruano.
Sociedad LR

Los estudiantes de educación superior que hayan visto afectados por el estado de emergencia a causa del coronavirus tendrán la oportunidad de continuar sus estudios a través de una beca especial que otorgará el Ministerio de Educación (Minedu).

Este último sábado 23 de mayo, en un decreto supremo publicado en el Diario El Peruano, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió alrededor de 80 millones de soles para que el Minedu pueda implementar la beca en favor de los estudiantes de las universidades e institutos.

PUEDES VER Chiclayo: directores en la mira por no registrar vacantes para traslado de estudiantes

El nuevo recurso que ha sido transferido al sector de Educación tiene como objetivo beneficiar a 10 000 estudiantes que han sido afectados directa o indirectamente por la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Martín Benavides, titular de Educación, aprobará más adelante una resolución acerca de cómo se repartirán los recursos autorizados dentro de los cinco días calendario de la vigencia del decreto de hoy.

El Decreto Supremo N° 116-2020-EF lleva el nombre del presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo y la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva Luperdi.

PUEDES VER Minedu: Número de solicitudes de traslados a escuelas públicas ascendió a las 110.000 peticiones

Desde el inicio de la pandemia, las universidades e institutos han tenido que suspender y/o postergar sus actividades académicas. Según el mandatario, esto podría continuar mientras dure la crisis sanitaria por el coronavirus. No obstante, las clases a modalidad remota está permitida, siempre y cuando, cumpla con las metodologías, herramientas y disposiciones del Ministerio de Educación.

En caso la institución opte por no aplicar la educación remota, estos deben reprogramar las horas lectivas o el inicio del servicio educativo, según corresponda, e informar por escrito la medida ante los usuarios del servicio educativo y a la Unidad de Gestión Educativa Local de su jurisdicción.

¿Qué beneficios tendrá la nueva beca especial del Minedu?

Con el apoyo económico de las becas, los estudiantes podrán solventar gastos como matrícula, pensión académica, alimentación, movilidad y materiales de estudios.

Del total de beneficiados, unos 7000 serán de universidades privadas y 3000 de institutos públicos o privados.

La Beca de Continuidad de Estudios estará dirigido a alumnos con alto rendimiento académico y en condición de pobreza o pobreza extrema que hayan estado cursando clases en universidades privadas licenciadas y en institutos pedagógicos o tecnológicos públicos.