Corte de agua en Lima HOY: ¿en qué distritos?
Sociedad

Puno: Policías que habrían retenido dinero de mineros recibirían 12 años de cárcel [VIDEO]

Pena. Los efectivos policiales, al ser descubiertos, fueron sometidos a castigos físicos por parte de un grupo de ronderos. Son investigados por presuntos actos de corrupción y hurto agravado.

Policías
Policías

Puno. La audiencia de prisión preventiva contra cuatro policías acusados por presuntos actos de corrupción ya inició. Dos de ellos también son investigados por hurto agravado. Todos quedaron detenidos luego que un grupo de ronderos los atrapó y los castigó por presuntamente apropiarse del dinero de dos jóvenes mineros.

El caso se remonta al pasado 14 de mayo. Incluso existen vídeos dónde los policías admiten su responsabilidad. Según argumentó el Ministerio Público, el minero Waldir Roy Tito y su hermano estaban a bordo de un vehículo con rumbo a la comunidad de Upina, cuando fueron intervenidos por los policías Tito Urdaniva Guía, José Alcides Jiménez Ramos.

Según fundamentó el fiscal Arturo Zirena Asencio, los policías efectuaron una inspección corporal a los mineros y hallaron 8 mil soles en la ropa y otros 10 mil soles ocultos a la altura de la media. Los agentes de la Policía retuvieron el monto con la excusa de hacer las diligencias por el presunto delito de lavado de activos.

A su turno, los agentes de la Policia, Jhan Frank Zapana Flores y Héctor Maquera habrían entrado en acción y presuntamente solicitaron un monto de dinero a los mineros para no entregarlos a las autoridades pertinentes.

El fiscal a cargo del caso expresó en la audiencia que existen los elementos de convicción por probar la culpabilidad de los procesados. Por tanto, precisó que los agentes Tito José Auntanilla Quilla, José Arcires Jiménez Ramos podrían recibir una sanción de 12 años de pena privativa de libertad por los supuestos delitos de cohecho pasivo y hurto agravado.

En tanto, Zapana Flores y Maquera recibirían una pena de 8 años de cárcel solo por el presunto delito de cohecho pasivo. Cabe destacar que los cuatros policía investigados se encontraban en detención preliminar en la Unidad de Servicios Especiales (USE) de Juliaca. A estas horas, continua la audiencia de prisión preventiva en su contra que se desarrolla mediante Google Meets.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.