Lambayeque: fallecen 34 neonatos y siete gestantes por deficiencias en hospitales

Minsa reporta que en lo que va del año la mayoría de bebés murieron por prematuridad y madres por complicaciones en el parto.

Se han registrado 34 neonatos y siete madres gestantes fallecidas.
Se han registrado 34 neonatos y siete madres gestantes fallecidas.
Carlos Vásquez Romero

Los fallecimientos de recién nacidos y mujeres gestantes reportados en las últimas semanas en la región Lambayeque ratifican una realidad adversa que se vive en los hospitales desde hace muchos años. Y que hoy se complican más con la pandemia del coronavirus.

Según cifras del Ministerio de Salud (Minsa), en lo que va del año se han registrado 34 neonatos fallecidos y siete muertes maternas en la región.

PUEDES VER Coronavirus: personal de salud CLAS exige mejores condiciones de trabajo

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades detalla que la mayoría de neonatos que mueren son prematuros, es decir con un período de gestación menor a las 37 semanas.

En el caso de la muerte materna en la región las cifras se miden por mortalidad de mujeres durante la gestación, el parto o el posparto.

Para la decana del Colegio de Obstetras de Lambayeque, Ada Ríos Quesada, el indicador de neonatos muertos es preocupante porque ocupa una mayor proporción en la mortalidad infantil y es el más difícil de reducir en los últimos años.

En esa línea, indica que la situación podría agravarse con el colapso de los servicios de salud a causa del coronavirus, pues los esfuerzos para reducir la mortalidad son mínimos por parte del Gobierno central.

“Esta pandemia preocupa por combatir la mortalidad infantil. En los hospitales hace falta personal de salud y equipos para una atención oportuna”, indicó.

En el caso de las muertes maternas, fuentes del Colegio Médico de Lambayeque indicaron que la mayoría de casos corresponde a madres jóvenes —de entre 18 y 29 años— y adultas mayores de 30 años.

“Con la crisis del coronavirus nos hemos visto obligadas a hacer seguimiento telefónico a las gestantes, y no presencial. A esto se suma la falta de personal especializado”, indica Ríos.

Añade que en la región son 20 los centros maternos que brindan atención a las gestantes, además de los hospitales Minsa.

“En el caso de los neonatos mucho se habla de las incubadoras y respiradores, pero nadie se está interesando en mejorar las medidas de seguridad contra el coronavirus”, menciona