Uso de bolsas plásticas y envases de tecnopor en delivery perjudican ecología

Wilson Aranda

El catedrático Carlos Bocanegra señala que restaurantes deben usar bolsas biodegradables en su sistema delivery.
El catedrático Carlos Bocanegra señala que restaurantes deben usar bolsas biodegradables en su sistema delivery.

Especialista en temas ambientales plantea que negocios de comida empleen bolsas biodegradables.

Con el permiso que ha dado el gobierno en su plan de reactivación económica para que los restaurantes, pollerías y negocios afines puedan iniciar su funcionamiento a través del sistema delivery, se abre la puerta a un proceso de contaminación del medio ambiente que genera la gran cantidad de bolsas de plástico y tecnopor que se usará para empaquetar la comida.

El biólogo pesquero y catedrático de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Carlos Bocanegra García, señaló que es una contradicción, pues se exige protocolos de bioseguridad, pero debería exigirse a los locales de comida un protocolo para que hagan un manejo racional del plástico.

PUEDES VER Policía y gobierno regional aumentarán control de vehículos hacia la sierra

“Ello porque se ha logrado una ley que costó mucho, para que se tome conciencia de que los plásticos, sea botellas o bolsas, terminan en los ríos y mares afectando la fauna. Entonces todo ese esfuerzo devendría en vano. Ahora el Ministerio del Ambiente ha declarado que el reciclaje será obligatorio. Eso está bien, pero las personas no van a reciclar esas bolsas de delivery que vienen con una posible contaminación”, advirtió Bocanegra García.

El especialista en temas medioambientales expresó que más bien las municipalidades deben iniciar una política para que estos empaques puedan segregarse de tal suerte que tengan un destino final determinado.

PUEDES VER Trujillo: Municipalidad multa a taxistas que protestan contra el Pico y Placa.

“Considero que debería exigirse en el protocolo, que se usen bolsas biodegradables, que eso lo han estado haciendo en los supermercados. De esa manera se protegería la ecología”, acotó Carlos Bocanegra.