Institutos de educación superior viven una “tormenta perfecta” por crisis sanitaria

Son 93 mil jóvenes que ya abandonaron sus estudios y se estima que unos 86 mil se sumen en los próximos tres meses.

La Republica
Julio Cárdenas, Pdte. Asociación de Institutos y Escuelas de Educación Superior. Foto: Captura.
Rumi Cevallos

Debido a la crisis sanitaria por coronavirus los institutos de educación superior, tanto públicos como privados, viven una dramática situación. Para Julio Cárdenas, presidente de la Asociación de Institutos y escuelas superiores (Asiste Perú) se trata de una “tormenta perfecta”.

Durante la entrevista concedida a RTV Economía, conducida por el periodista Rumi Cevallos, Cárdenas afirmó que 93 mil jóvenes ya abandonaron sus estudios técnicos y estimó que a ellos se sumarán unos 86 mil jóvenes en los próximos tres meses.

PUEDES VER: Covid-19: Institutos en emergencia. VÍDEO

Es importante indicar que en tiempos normales, los jóvenes que egresan de los institutos pasan a formar parte de la gran masa de trabajadores que le dan el sustento a la producción del país en diversos rubros, entre ellos el de servicios.

Cifras dadas por el titular de Asiste Perú señala en el país existen 465 mil estudiantes, de los cuales el 70% están matriculados en instituciones privadas y el resto en públicas. Existen 422 institutos privados y 350 públicos a nivel nacional. Este tipo de educación superior da empleo a 30 mil docentes y a 10 mil trabajadores administrativos.

PUEDES VER: Coronavirus en Perú: más de 93.000 estudiantes de institutos y escuelas superiores dejaron de estudiar

“Entre el 70 y 80 por ciento de las matrículas de institutos privados son jóvenes que provienen de niveles socio económicos C y D, los más afectados por esta crisis. Más del 50% de jóvenes solventan sus estudios trabajando en el sector servicios y la pérdida de empleo en este segmento fue masiva”, indicó el titular de Asiste Perú.

Indicó que normalmente trabajan con jóvenes de segmentos C y D y están acostumbrados a los cambios económicos, porque a veces los jóvenes pierden el trabajo y en los institutos tienen políticas flexibles para apoyar la continuidad de los estudios, pero esta vez es entre 50% y 70% de la población estudiantil que no puede solventar sus estudios.

Julio Cárdenas, presidente de Asiste-Perú. Foto: Captura.

“Hemos tenido una caída en las matrículas y un 27% de los estudiantes han abandonado o no se matricularon en las primeras cuatro semanas y lo que viene es peor”, dijo Cárdenas.

“Estimamos que, adicionalmente a los 93 mil chicos que ya abandonaron su carrera técnica, se van a sumar unos 86 mil jóvenes en los próximos tres meses”, alertó esta mañana durante la entrevista concedida a RTV Economía.

Por ello demandó el apoyo del gobierno a través de la ampliación y flexibilización de la entrega de becas para los estudiantes de institutos de educación superior. Anotó que las 4.000 becas anunciadas por el gobierno, para quienes tienen notas académicas de 15 para arriba, son insuficientes. Consideró que la nota para calificar a una beca debe ser desde 14, con la finalidad de dar más opción para que más jóvenes puedan proseguir sus estudios.

PUEDES VER: Solidaridad y pandemias

Del mismo modo, demandó se active un fondo de préstamos estudiantiles con cero tasas de interés, con la finalidad de que los futuros técnicos puedan continuar sus estudios y los paguen en 48 cuotas, cuando logren un puesto de trabajo, de tal forma que no puedan sentir el pago.

Hizo hincapié en la necesidad de abaratar la tarifa de internet para los estudiantes de institutos como para los profesores, con la finalidad de apoyar el aprendizaje de los estudiantes y la enseñanza de los docentes.

“Nuestra asociación espera puedan tomarse en cuenta las propuestas y le den una pronta atención a estas medidas, que busca ayudar a los jóvenes y a evitar que la educación en el país no se detenga, pesar de las adversidades que todos estamos viviendo”, dijo.

Puede ver la entrevista en vídeo en este link: RTV Economía.