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ATU no estaría supervisando los trabajos de limpieza y desinfección de transporte público

La Contraloría de la República investiga el gasto de S/ 40 millones por parte de la entidad en un servicio “deficiente".

Foto: URPI-GLR
Foto: URPI-GLR

La Contraloría General de la República informó que la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) gastó más de 40 millones de soles en un servicio “deficiente” para la desinfección y limpieza de buses durante el estado de emergencia por el nuevo coronavirus.

El órgano de control advirtió que existiría una falta de supervisión por parte de la autoridad de transporte en el uso de materiales. Según detallaron, los productos utilizados en la limpieza no contaban con rotulado, ni registro.

“En relación a los insumos utilizados se advierte que el alcohol utilizado no tiene etiqueta o rotulado que identifique su composición y asegure que el producto cumple con las normas o regulaciones sanitarias para la correcta desinfección que evite la propagación del virus”, se lee en el informe.

Por otro lado, la Contraloría observó el uso de baldes sucios y agua con detergente que se cambia luego de cada cuatro usos.

En cuanto al personal de trabajado, se identificó que no contaban con los equipos de protección adecuados, como guantes y mascarillas. Asimismo, tampoco se habrían cumplido con los horarios de limpieza establecidos en el cronograma de la ATU, debido a que la hora en la que se aplicó la sustancia química no era la adecuada.

Por otro lado, la Contraloría observó el uso de baldes sucios y agua con detergente que se cambia luego de cada cuatro usos.

Ante estos hallazgos, la entidad solicitó a la ATU mejorar las condiciones del servicio de limpieza y desinfección de los buses, a fin de reducir los altos índices de contagio de COVID-19 entre los pasajeros y conductores.

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