Enfermeras cosen mandiles con fuego de velas y grapas para enfrentar al coronavirus [VIDEO]

Cusco: Las enfermeras del Hospital Santa Rosa mostraron durante una manifestación cómo fabrican sus propias indumentarias para atender a pacientes de coronavirus. (Foto: Facebook EPE)
Cusco: Las enfermeras del Hospital Santa Rosa mostraron durante una manifestación cómo fabrican sus propias indumentarias para atender a pacientes de coronavirus. (Foto: Facebook EPE)

Con lágrimas en los ojos y quemaduras en los dedos, las enfermeras del Cusco solicitaron que no se levante la cuarentena. “Lo único que pedimos es que nos protejan para poder resguardar a nuestra familia”, precisaron.

Publicidad

Triste realidad. Enfermeras del Hospital Santa Rosa del Cusco evidenciaron durante una protesta las precarias condiciones con que tienen que prepararse para atender a los pacientes del nuevo coronavirus (COVID-19), elaborando ellas mismas sus mandiles con bolsas de basura y usando guantes de lavar ropa.

De acuerdo a un reportaje presentado por el portal Esto pasa en Perú de Facebook, las enfermeras del Cusco rechazaron el levantamiento del estado de emergencia y demandaron la entrega de más equipos de protección personal (EPP) para no contagiarse y llevar el coronavirus a su casa.

PUEDES VER Loreto: críticas a Gobernador Regional por anunciar contagio de COVID-19 sin estar seguro

“Nos han formado para defender vidas y para estar aquí en la trinchera de esta guerra silenciosa, donde ni siquiera nos dan mascarillas. Todo tenemos que comprar con nuestro propio peculio”, dijeron al unísono las enfermeras, quienes recibieron el respaldo de la población cuzqueña.

Lazy loaded component

Producto de la necesidad y el avance de la pandemia en la Ciudad Imperial, las enfermeras se han visto obligadas a tomar las bolsas destinadas a la basura del nosocomio y con ellas confeccionar sus propios trajes de seguridad, utilizando algunas grapas y el fuego de una vela que ellas mismas compraron.

Según explicaron, con esta improvisada indumentaria deben visitar hoteles y centros de alojamiento donde llegan los migrantes desde Lima y otras partes del Perú, entre quienes se encuentran potenciales casos positivos del nuevo coronavirus.

PUEDES VER Zamora: Nadie puede decir si en dos semanas tendremos controlado al coronavirus

“Lo único que pedimos es que nos protejan para nosotras también proteger a nuestras familias”, manifestó una de las enfermeras al borde del llanto por la desesperación. A su diestra, una compañera se iba quemando los dedos mientras intentaba sellar con fuego otro de los deshonrosos mandiles. Y así amanecía otro día en el Cusco.

De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud, en el Perú existen 65.015 casos confirmados de COVID-19 y 1.814 fallecidos por esta enfermedad. Precisamente, el Cusco reporta 338 casos positivos de coronavirus, de los cuales 162 consiguieron el alta epidemiológica, 3 se encuentran en cuidados intensivos y 4 fallecieron.