Vacunación - COVID-19: estos son los centros de vacunación para niños de 5 a 11 años

Lambayeque: más de 100 mil niños sin alimentos de Qali Warma en pandemia

Directores de algunos colegios se negaron a organizar la entrega por temor a contagiarse del coronavirus.

Productos empezaron a distribuirse en Lambayeque a partir del 21 de abril. Foto Referencial.
Productos empezaron a distribuirse en Lambayeque a partir del 21 de abril. Foto Referencial.
Leonardo Muñoz

Coronavirus en Perú. La distribución de los productos Qali Warma se encuentra en un 34.8%, debido a una serie de limitaciones ocurridas principalmente en las instituciones educativas de la provincia de Chiclayo.

Según información proporcionada por la Unidad Territorial de Lambayeque, hasta el momento se ha logrado repartir los alimentos a 572 colegios de un total de 1644. Es decir, se ha llegado a cerca de 20,000 escolares, pero todavía falta atender a 110,000 usuarios.

PUEDES VER Coronavirus: Lambayeque se queda sin ventiladores mecánicos en hospital regional

Como veedora social de la entrega de estos productos, la prefecta regional, Ana Ubillús Ticlla, informó que un numeroso grupo de directores se negó a organizar la entrega por temor a contagiarse del COVID-19 durante el traslado hacia la institución educativa.

“Se debe proteger la salud de los directores, pero también se debe ponderar la alimentación de los niños pues muchos de ellos son vulnerables. Exhortamos a los directivos a utilizar el diálogo para buscar consensos, por eso nos ofrecemos como mediadores”, puntualizó.

En esa línea, el gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra, explicó que no es necesario que los directores se trasladen hasta los colegios, pues la directiva establece que pueden delegar la función a cualquier otro miembro del Comité de Alimentación Escolar que viva cerca a la institución.

Incluso, aseguró que pueden disponer de presupuesto para adquirir equipos de bioseguridad, a fin de prevenir el contagio del coronavirus.

“Hemos propuesto a Qali Warma que para la próxima entrega utilicen los productos para elaborar canastas y entregarlas a los padres, a fin de evitar la aglomeración de personas en los colegios”, agregó.

A nivel provincial, los productos se lograron entregar en 60 colegios de Chiclayo (2 mil 343 usuarios), 202 de Ferreñafe (5 mil 943 usuarios) y 310 de Lambayeque (11 mil 633 usuarios).