LO ÚLTIMO - ¡Reventó el pozo de la Tinka! Afortunado ganador se llevó más de 3,8 millones de soles

Chiclayo: piden pruebas rápidas para descartar coronavirus en centro juvenil de rehabilitación

Tras detectar su primer caso sospechoso, director pidió realizar operativo de muestreo en sus instalaciones. A la fecha, descartó que existan internos con síntomas asociados al COVID-19.

Centro juvenil de diagnóstico y rehabilitación de Chiclayo. Foto: cortesía.
Centro juvenil de diagnóstico y rehabilitación de Chiclayo. Foto: cortesía.
Leonardo Muñoz

Coronavirus en Perú. El director del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Chiclayo, Miguel Saldarriaga, pidió de forma urgente una dotación de pruebas rápidas para descartar la COVID-19 tanto en su personal como en los menores infractores que se encuentran recluidos.

Según explicó el funcionario, en abril tuvieron su primer caso sospechoso de coronavirus al interior del centro de detención “José Quiñonez Gonzales”. Se trata de un trabajador, quien cumple con aislamiento domiciliario en su vivienda como parte del protocolo de prevención.

PUEDES VER Coronavirus: Lambayeque registra más de 2000 altas epidemiológicas

Sin embargo, a la fecha, la cifra podría ser mayor, por lo que pidió a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) abastecer al centro de al menos 60 pruebas serológicas con la finalidad de detectar personas asintomáticas portadoras del virus.

“No tenemos reporte médico de algún adolescente (interno) que presente síntomas asociados al COVID-19, pero igual se han tomado medidas de bioseguridad. Lo que necesitamos ahora son pruebas rápidas, porque somos una población vulnerable, pero no hemos recibido respuesta”, agregó.

El director aseguró haber enviado hasta en tres oportunidades oficios a la Geresa, pero no tenido ningún efecto. Actualmente, el centro juvenil de rehabilitación tiene un total de 172 internos y 56 trabajadores (entre educadores y personal de seguridad).

En la mañana, Saldarriaga sostuvo una reunión con el Comando Regional de Operaciones COVID-19, a quien solicitó realizar un operativo de muestreo en sus instalaciones, así como reforzar el patrullaje por la zona para prevenir un motín como el registrado el pasado 20 de abril.