EN VIVO - Atlético Madrid vs. Liverpool: sigue el minuto a minuto del partidazo por Champions League EN VIVO - Real Madrid vs. Shakhtar Donetsk: minuto a minuto del partido por la UEFA Champions League

COVID-19: San Marcos crea un archivo digital que recoge expresiones socioculturales en medio de la pandemia

Iniciativa tiene como objetivo ser una fuente para los historiadores sobre cómo y cuáles fueron las respuestas culturales, expresiones y manifestaciones en un contexto como el que vivimos ahora.

Archivo tiene un carácter público y comunitario de libre acceso, por lo que cualquier interesado puede ingresar a revisarlo y también puede colaborar con material para agregar. (Foto: Captura de pantalla ARCHIVO COVID-19 PERÚ)
Archivo tiene un carácter público y comunitario de libre acceso, por lo que cualquier interesado puede ingresar a revisarlo y también puede colaborar con material para agregar. (Foto: Captura de pantalla ARCHIVO COVID-19 PERÚ)
Sociedad LR

La Biblioteca Central Pedro Zulen y el Archivo Histórico Domingo Angulo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) han creado un archivo digital que busca documentar desde un ángulo sociocultural lo que ocurre en el Perú, en el contexto de la pandemia por el nuevo coronavirus.

El historiador Marcel Martín Velázquez Castro, director del proyecto y profesor principal de Escuela de Literatura, señala que este archivo digital tiene como fin recoger experiencias y expresiones del imaginario social que se registran en medio de la emergencia sanitaria.

PUEDES VER Sanmarquino diseña cañón desinfectante para reducir el contagio de COVID-19

“La idea es que se convierta en una fuente para los historiadores. Donde puedan ver cómo fue el movimiento, las respuestas culturales y las manifestaciones en un espacio determinado”, menciona en declaraciones para La República.

Velázquez comenta que tiene a su cargo a ocho personas, con quienes se encarga de recopilar de distintas fuentes los elementos para alimentar el archivo, que cuenta con cinco apartados: Testimonios, Imaginarios, Violencias, Sanmarquinos e Imágenes.

El primero de ellos recoge los testimonios personas que cuentan cómo la pandemia ha impactado en distintas áreas de sus vidas, en lo laboral, académico, emocional, familiar y hasta en lo religioso.

PUEDES VER Científicos sanmarquinos presentan proyecto de kits de pruebas moleculares de COVID-19

El apartado ‘Imaginarios’ recopila memes, publicaciones, caricaturas y demás expresiones que plasman la vivencia cotidiana, la cual permite visualizar los imaginarios sociales que existen en la Perú, como las representaciones culturales, creencias religiosas o el humor.

“Estas situaciones de la subjetividad social, hasta antes consideradas irrelevantes, se convierten hoy en un recurso importante para comprender la dinámica sociocultural del Perú”, se lee en la introducción de esta sección.

En 'Violencias’ se evidencian las formas en que la violencia se sigue manifestando en medio del confinamiento, no solo la ejercida dentro de los grupos familiares, sino también la vista por los agentes del orden contra la población y “la violencia contra la salud pública”, como comenta Velázquez refiriéndose a la vulneración del confinamiento por parte de la población, ya sea por personas que no desean cumplir con la normativa o por quienes salen a las calles por necesidad.

PUEDES VER San Marcos creará red virtual de brigadistas voluntarios para detectar casos graves de COVID-19

'Sanmarquinos’ trata de resaltar el papel que desempeñan los egresados de la universidad en el combate contra el nuevo coronavirus. Algunos ejemplos son el ministro de Salud, Víctor Zamora; la jefa del Comando COVID-19, Pilar Mazzetti y César Augusto Cabezas, jefe del Instituto Nacional de Salud.

En tanto, en ‘Imágenes’ se recopilan documentos gráficos de escenarios similares que se vivieron en el pasado, cuando otras pandemias afectaron terriblemente a la población mundial, y así poder compararlas con la actual.

Velázquez hace hincapié en que este archivo tiene un carácter público y comunitario de libre acceso, por lo que cualquier interesado puede ingresar a revisarlo y también puede colaborar con material para agregar. “Es un proyecto en construcción que no ha concluido, ha comenzado”, señala.

Puede conocer más de este archivo en este enlace.