RESULTADOS DE ONPE EN VIVO AL 97,5% - Rafael López Aliaga supera a Daniel Urresti por la alcaldía de Lima

Población vulnerable ya no ingresa al Mercado Mayorista

Nuevas medidas. Restringen el acceso a los adultos mayores, madres con niños y gestantes. En este centro de abastos, 12 trabajadores han dado positivo a Covid-19.

La Republica
Control. En este centro de abastos ya se aplican las medidas dispuestas por el Ejecutivo. Foto: Michael Ramón

Las personas vulnerables ya no pueden ingresar al Gran Mercado Mayorista de Lima, ubicado en Santa Anita, a fin de evitar el riesgo de contagio de Covid-19.

Ayer entró en vigencia dicha disposición de la Empresa Municipal de Mercados S.A. (Emmsa), la cual restringe el acceso a los adultos mayores, madres con niños y gestantes.

A este recinto, donde ya se han reportado casos del nuevo coronavirus, ingresan a diario cerca de 9 mil personas para abastecerse de alimentos, entre minoristas de mercados, dueños de bodegas y tiendas de abarrotes, y público en general.

Por ello, se ha dispuesto nuevas medidas. Por ejemplo, los comerciantes mayoristas deben vender productos a partir de los 5 kilos, y ya no por unidad, debido a que la dinámica de este gran centro de abastos es la venta al por mayor.

En relación a los visitantes, quienes ayer formaron pequeñas colas en los exteriores, solo pueden acceder quienes muestran su DNI y utilizan mascarillas y guantes. No lo harán quienes tengan fiebre, lo cual viene siendo monitoreado por personal con equipo de protección y termómetros infrarrojos.

En la entrada, además, se han pintado líneas divisorias para evitar aglomeraciones. También se han instalado pediluvios (baño de pies) en la puerta principal y de los pabellones para desinfección del calzado.

A esto se suma la implementación de caños portátiles con jabón líquido, la desinfección de los pabellones y 4 fumigaciones. La empresa ha asegurado que viene entregando mascarillas a todo el personal.

De acuerdo con Emmsa, el aforo en cada pabellón no debe superar las 300 personas.

Doce infectados

Hace dos semanas, y luego de la muerte de un vendedor presuntamente infectado por Covid-19, se realizaron pruebas de descarte en el Gran Mercado Mayorista. Los resultados arrojaron doce casos positivos: ocho trabajadores del centro de abastos y cuatro comerciantes.

Según el gerente de Emmsa, Jaime Gallegos, se desarrolla un “seguimiento exhaustivo” de los casos confirmados y de los sospechosos. Además, pidió a las autoridades de salud que realicen más pruebas de descarte.

Hay que recordar que en Lima se han identificado 10 grandes mercados como focos de contagio del Covid-19, los cuales -según el Ministerio de Agricultura- serán intervenidos.

Entre estos están el mercado de Caquetá, en San Martín de Porres, y el mercado San Felipe, en Surquillo, que luego de presentar casos de Covid-19 fueron intervenidos temporalmente.

Otros casos

En el mercado Palermo, de Trujillo, ambulantes abarrotaron las calles. En Arequipa, comerciantes tomaron la Av. Vidaurrazaga tras cierre de mercados donde hubo casos de Covid-19.

Comerciantes de La Paradita, de La Victoria, protestaron por el decomiso de sus productos. Dijeron que no les habían advertido de la medida.