EN VIVO - Talleres vs. Boca Juniors: sigue el minuto a minuto del partido por la final de la Copa Argentina 2021

Mercado de Caquetá permanecerá cerrado por casos positivos de COVID-19

De acuerdo al ministro de Defensa, Walter Martos, se pondrá en funcionamiento los mercados itinerantes para que los compradores no se vean afectados por esta medida.

El mercado de Caquetá se mantendrá cerrado y sufrirá un reordenamiento "tremendo", según Walter Martos. (Foto: John Reyes)
El mercado de Caquetá se mantendrá cerrado y sufrirá un reordenamiento "tremendo", según Walter Martos. (Foto: John Reyes)

Luego de conocerse que 163 comerciantes del mercado de Caquetá dieron positivo a las pruebas rápidas para detectar el coronavirus, el ministro de Defensa, Walter Martos, informó que este establecimiento permanecerá cerrado hasta por diez días a partir del jueves 30 de abril.

En entrevista con RPP, Martos indicó que esta medida se tomó debido a que este centro de abastos es un punto de contagio “tremendo”, ya que de las 842 muestras tomadas, se comprobó que uno de cada cinco vendedores, quienes están en permanente contacto y expenden los productos a la gente, presentan el virus en su organismo.

PUEDES VER 163 comerciantes del mercado Caquetá dieron positivo para coronavirus

“En conversación con el alcalde de San Martín de Porres se va a hacer un reordenamiento general del mercado. Se va a hacer todo un sistema de desinfección y todo un sistema de control”, precisando que la orden y demás coordinaciones están a cargo del ministro de Agricultura, Jorge Montenegro.

De acuerdo al titular de Defensa, esta disposición se realiza para que cuando vuelva a operar, exista un manejo estricto del control para las personas que lo visiten, quienes deberán guardar la distancia mínima de un metro y respetar las medidas necesarias para evitar mayores contagios.

Martos afirmó que, para los vecinos que acudían a este mercado a realizar sus compras, no se vean perjudicados, se implementarán los mercados itinerantes, los cuales funcionan bajo las medidas sanitarias adecuadas para prevenir la propagación de la COVID-19.

PUEDES VER Tomarán pruebas rápidas para diagnosticar COVID-19 en los mercados

“A partir de mañana se deben estar estableciendo los mercados itinerantes que tiene Agricultura, con todo su sistema que ha establecido a nivel nacional. Él ya tiene mucha práctica en esto y lo va a poner en ejecución, también en los mercados que se van cerrando”, indicó.

El ministro añadió que la decisión de cerrar el mercado de Caquetá y el lapso en el que se acatará esta medida depende del tamaño y las condiciones en las que se encontró. Agregó que este ya se encuentra resguardado por las Fuerzas Armadas y la Policía.

“Si el mercado esta en condiciones adecuadas y solamente requiere ciertos establecimientos de protocolos de salud pública, esto tomará de tres a cuatro días, pero si la situación del mercado es caótica, esto tomará un poco mas de tiempo, entre siete a diez días, eso es lo que esta previendo el ministro de Agricultura”, sostuvo.

PUEDES VER A 31.190 aumenta la cifra de diagnosticados con COVID-19 en el Perú

Por último, mencionó que estas intervenciones tienen como objetivo implementar un protocolo de mercado modelo con un adecuado funcionamiento a nivel nacional, además de que se prevé ejecutar otra visita inopinada a otro gran centro de abastos para este sábado con el apoyo de las fuerzas del orden.

“Hemos visto qué mercados son los que tienen mayor cantidad de infectados en sus alrededores, es la gente que transita en el mercado o que vive cerca, entonces le estamos dando prioridad (...) porque hemos visto que los mercados son los principales puntos de contagio, que están incrementando tremendamente la cantidad de contagiados”, sentenció.