EN VIVO - Brit Awards 2021: sigue aquí la premiación musical

Gobierno promueve app para facilitar la donación de sangre

Ernesto Carrasco

La Republica
“Dale Vida Perú” promueve a los donantes voluntarios en nuestro país.

“Dale Vida Perú” es un registro electrónico para la inscripción de donantes voluntarios en nuestro país.

A través de la aplicación informática, se han inscrito más de 4884 donantes de distintos distritos de la capital, y actualmente, el Ejecutivo busca el apoyo de la ciudadanía para atender el requerimiento de sangre de los diversos hospitales del país.

Como parte del trabajo articulado entre el Estado y el sector privado, para enfrentar la emergencia sanitaria, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Gobierno Digital, promueve el uso de la app “Dale Vida Perú”, con el fin de facilitar la donación de sangre, a favor de pacientes de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud en Lima Metropolitana y en provincias.

Se necesitan donantes

Esta aplicación móvil gratuita, creada por la asociación By People, con apoyo del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) e Innova Web Comunicaciones, permite reservar una cita para realizar la donación voluntaria y agilizar el tiempo del proceso. Asimismo, informa de próximas campañas y otorga un plan de beneficios con distintos descuentos para su comunidad de voluntarios.

“Los bancos de sangre necesitan estar abastecidos para atender emergencias, operaciones y tratamientos oncológicos. Para ello, se han tomado todas las medidas de bioseguridad para proteger a los donantes y el INEN, mediante su correo electrónico bsangre@inen.sld.pe, facilitará un permiso para que los voluntarios puedan movilizarse a dicho centro”, señaló Moisés Cortéz, fundador de By People.

Con la acreditación de tránsito validada por el INEN y el pase personal laboral, en el rubro de apoyo a personas vulnerables, tramitado en www.gob.pe/paselaboral, los voluntarios podrán desplazarse e ingresar a este centro, por la puerta 4, que es independiente de la zona hospitalaria y ha sido habilitada con todas las medidas de bioseguridad. Para ingresar al local, el donante, solo deberán mostrar su DNI al ingreso.

Es importante recalcar que existe un protocolo de acción que están aplicando los bancos de sangre en la emergencia nacional, que insta a los voluntarios a respetar la distancia de 1.5 metros, durante el proceso de donación, según señala el Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (Pronahebas).

App Dale Vida.

Alianza estratégica ante la crisis

"Desde la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros venimos trabajando con el sector privado, academia, sociedad civil y ciudadanos en el despliegue de soluciones digitales que generen bienestar a la población. La tecnología juega un rol importante en la crisis mundial generada por la pandemia y es, en medio de esta emergencia, que todos los actores del ecosistema digital debemos unir esfuerzos para mejorar la vida de las personas y cooperar activamente en beneficio de los que más necesitan”, señaló Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno Digital de la PCM.

Dale Vida Perú” puede ser descargada desde Play Store y App Store, o a través de http://dalevida.pe/. El voluntario selecciona su lugar de donación y horario. Después, deberá acercarse al INEN. El proceso de donación durará solo 30 minutos. Finalmente, recibirá un mensaje sobre el estado de su donación, a cuántos pacientes ayudó y alguna observación sobre su salud.

Los interesados en la donación voluntaria podrán encontrar más información en dalevida.pe y también enviando un mensaje a info@bypeople.org. Asimismo, el INEN está recibiendo donaciones voluntarias de sangre y plaquetas. Para esto se debe remitir un correo a bsangre@inen.sld.pe.