¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Desinfección de calles ayuda, pero no salva del contagio por coronavirus

Dudas. ¿Qué tan efectivo es rociar con desinfectante las calles para evitar el coronavirus? Municipalidades de Arequipa realizan esta limpieza de manera diaria.

Efecto psicológico. Desinfección realizada por municipios ayuda en la lucha contra coronavirus, pero no evita el contagio.
Efecto psicológico. Desinfección realizada por municipios ayuda en la lucha contra coronavirus, pero no evita el contagio.

Fiorella Montaño

A diario, se esparcen varios litros de desinfectante en las calles de Arequipa. La intención es reducir la propagación del COVID-19. Esta práctica no garantiza que las personas no se infecten, la mejor manera de evitar el contagio continúa siendo el aislamiento social.

No solo en Arequipa, sino en otras partes del mundo se han tomado estas medidas, como complemento a la lucha contra el nuevo coronavirus. Su efectividad y utilidad genera opiniones diversas.

Para Zacarías Madariaga, director de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud, la desinfección que realizan las municipalidades sirve, pero se debe tomar en cuenta qué insumos utilizan y la frecuencia de desinfección de una calle.

Municipalidades de Arequipa, Yanahuara y otras consultaron a la gerencia sobre los desinfectantes que se podían emplear. La gerencia señaló que el hipoclorito de sodio (que se encuentra en la lejía) era un elemento que sirve para desinfectar las superficies, pero hay cantidades a tener en cuenta.

Si uno usa lejía con hipoclorito al 5%, debe disolver 1 litro de lejía por cada 10 litros de agua. Las cantidades varían dependiendo del porcentaje de hipoclorito.

La solución limpia las superficies, no las vuelve libres de volver a contener el SARS-CoV-2, virus que produce la enfermedad del COVID-19. Tras la limpieza, una persona infectada podría toser en el lugar y dejar una carga viral en la superficie.

La desinfección ayudaría a reducir la carga viral del ambiente, pero no evitaría el contagio. Además, también tiene mucho que ver la regularidad con la que se limpia una superficie. Por eso, señala que las personas no se deben confiar y el aislamiento social debe mantenerse.

Efecto psicológico

Madariaga añade otro efecto que genera esta desinfección, el efecto psicológico. Las personas ven que se están tomando medidas contra la enfermedad, señala.

José Luis Narro, subgerente de Saneamiento, Salubridad y Salud de la Municipalidad Provincial de Arequipa, señala que una vez decretada la emergencia, se empezó a desinfectar las calles. Ahora lo hacen a diario.

Es la empresa Supermix quien dona el desinfectante y los mixers para la limpieza. Utilizan hipoclorito y detergente. Entre 20 y 40 trabajadores municipales realizan el trabajo. Narro también habla del efecto psicológico. Dijo que ayer un grupo de mujeres vio la limpieza y ayudó en la tarea.

2 trabajadores municipales dan positivo

El Sindicato de Obreros de la Municipalidad de Arequipa (SOMA) indicó ayer por la tarde que dos de ellos dieron positivo para coronavirus en la prueba rápida practicada ayer en el parque Selva Alegre. A ellos se les realizará una reevaluación.

Pasaron la prueba alrededor de 400, de las áreas de Limpieza, Serenazgo, Seguridad Interna, Seguridad de Mercados y Parques y Jardines.

Según José Luis Narro, subgerente de Saneamiento, Salubridad y Salud de la Municipalidad Provincial de Arequipa, el examen estuvo a cargo de EsSalud.

El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, afirmó que se hará la prueba a todos los trabajadores. La siguiente semana se la aplicará en otras municipalidades distritales.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.