Marina de Guerra rescata vivos a 18 tripulantes de lancha que se hundió en el mar de Arequipa

Óscar Chumpitaz

oscar.chumpitaz@glr.pe ochumpi

24 Abr 2020 | 14:49 h
Los náufragos fueron encontrados en una panga de la nave que se estaba sumergiendo. (Foto: Marina de Guerra)

Patrón de la embarcación pesquera ‘Huacho 5’ y tripulante de cubierta murieron ahogados. Víctimas también fueron rescatadas por guardacostas que resguardan el mar peruano ante el coronavirus

Patrullas de la Marina de Guerra que resguardan el mar peruano como medida de prevención de la COVID-19, rescataron con vida a 18 tripulantes, tres de ellos ecuatorianos, de una embarcación pesquera que se hundió a 120 millas náuticas de la costa de Arequipa.

Los efectivos navales también recuperaron los cuerpos del patrón de pesca y de uno los operarios que murieron ahogados en este accidente marítimo.

PUEDES VER Marina de Guerra arregló 10 ventiladores mecánicos de EsSalud [VIDEO]

La lancha Huacho Cinco, de matrícula IO-38109-PM sumergió a la altura de Caleta Lomas, tras haber zarpado de Chimbote el 15 de abril, informó el comandante de operaciones guardacostas, contraalmirante Jorge Portocarrero Castillo.

Explicó que iniciaron las acciones de búsqueda y rescate al recibir la activación, por medio del sistema ‘Cospas Sarsat’ de la radiobaliza de emergencia de la embarcación.

Se dispuso el zarpe de la patrullera marítima BAP ´Río Piura´. Antes se había comunicado a los tripulantes de la lancha ecuatoriana ‘Panchito L’ para brindar apoyo. Los náufragos fueron encontrados en una panga de la nave que se estaba sumergiendo.

PUEDES VER Fallece héroe de la operación Chavín de Huántar por coronavirus

Todos fueron puestos a buen recaudo. Asimismo fueron rescatados los cadáveres de los hermanos Pablo Martín y Wilson Miñán Alva. El primero era el patrón de pesca.

Desde la declaratoria del estado de emergencia la Marina de Guerra viene aplicando nuevos protocolos en el control de dominio marítimo para naves de bandera extranjera. “Nuestra preocupación es la tripulación de esas naves” asegura a La República el contraalmirante Portocarrero.

“Tenemos que estar seguros que no se presenten casos de contagios por COVID-19. Por fortuna no hay ningún episodio hasta el momento. Y es que antes de la cuarentena los tripulantes extranjeros podían bajar de la embarcación, ahora no”, agrega.

PUEDES VER Coronavirus en Perú: Marina de Guerra elabora respiradores artificiales

El oficial aclaró que la pesca no se ha detenido, tampoco el tráfico comercial. Aunque la demanda ha caído, aún hay desplazamiento de buques mercantes, mineros, de granos y de combustible.

Video Recomendado