¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Dos ancianos fallecen por COVID-19 en asilo de San Borja

Uno de los adultos mayores falleció esperando la prueba molecular. Hay otras 10 personas infectadas en el albergue.

Personal del Minsa acudió para tomar pruebas moleculares a ancianos y trabajadores de albergue donde fallecieron dos personas. (Foto: Captura de video / Latina Noticias)
Personal del Minsa acudió para tomar pruebas moleculares a ancianos y trabajadores de albergue donde fallecieron dos personas. (Foto: Captura de video / Latina Noticias)

Dos personas de la tercera edad que estaban bajo el cuidado de un asilo sin licencia en San Borja fallecieron tras complicarse su estado de salud a causa del nuevo coronavirus.

Uno de los ancianos murió el día miércoles, por lo que se tomaron pruebas rápidas a todos los demás ocupantes del inmueble, tanto al personal como al resto de asilados.

Según informa Latina Noticias, el administrador y 10 personas dieron positivo, 3 trabajadores y 7 ancianos, de los cuales 4, que aún pueden movilizarse por su cuenta, fueron trasladados hacia la Villa Panamericana.

Para hoy se programó la visita de un equipo del Ministerio de Salud (Minsa) para tomar las pruebas moleculares y confirmar si estaban contagiados, sin embargo, un anciano, que resultó negativo a la prueba rápida, falleció esta mañana.

Hasta el lugar llegó la sobrina de la última víctima mortal, quien además tiene a su padre infectado dentro del mismo asilo. Ella denunció que el anciano que falleció el miércoles fue admitido a pesar de que sabían que tenía la COVID-19 y así se produjo el contagio de las demás personas. Según la mujer, este hombre llegó al asilo enviado por su familia para pasar la cuarentena.

También denuncia que el administrador del asilo 'Años Dorados’ se quiere desentender porque les ha pedido a los familiares de los ancianos infectados que se los lleven a sus casas. Ahora lo que solicita es que su padre, quien se moviliza a través de la silla de ruedas, pueda ser conducido a un nosocomio antes de que su salud empeore, pues hace poco sufrió un accidente cerebrovascular.

Otra mujer también acudió a las afueras del asilo y contó que su hermano, quien padece de retardo mental y ha sido operado 17 veces en el estómago, dio positivo a la prueba rápida. Ella pide apoyo para que lo trasladen a un centro médico, pues no lo puede llevar a su casa ya que allí tiene a otros familiares de la tercera edad que se pueden infectar.

Hasta que el Minsa informe los resultados de las pruebas moleculares, las personas que permanecen en el asilo informal serán aislados en otra parte. Si dan positivo, se evaluará su estado para decidir dónde evacuarlos, y si dan negativo, serán enviados a sus casas.

Toda la calle en la que se ubica este asilo, la cuadra 1 de Fray Angélico, fue cerrada y desinfectada por la Municipalidad de San Borja de manera preventiva.

Otro asilo informal

El noticiero también dio a conocer que en la misma calle hay un asilo de nombre ‘Mis Mejores Años’ que sigue operando, a pesar de que ha sido clausurado por no contar con autorización.

De acuerdo al citado medio, la dueña del establecimiento reconoce que su local no cuenta con la licencia de funcionamiento y que al interior atiende a 10 ancianos, que según ella, no tienen la COVID-19.

Las autoridades del Minsa tomaron las pruebas rápidas a estos 10 adultos mayores y en las próximas horas darán a conocer los resultados.

En la calle existen otros albergues, pero que sí contarían con todos los papeles en regla, como la casa de reposo ‘San Francisco de Borja’, cuyo personal no ha salido a la calle por ningún motivo desde que inició el estado de emergencia.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.